viernes, 30 de enero de 2009

LA URV SOLIDARIA

Un ejemplo de cooperación al desarrollo desde la universidad: el caso de la Comisión URV Solidaria

Tanto la Ley de Cooperación al Desarrollo 26/2001 aprobada por el Parlamento de Catalunya, como su Primer Plan Director del Gobierno de la Generalitat que la desarrolla, describen a la Universidad como a un agente con personalidad propia a la hora de liderar políticas activas dirigidas a mejorar la situación de pobreza en el mundo.

Ya en la década de los noventa, durante las movilizaciones que reclamaban la reserva del 0’7 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los Países Industrializados (llámense países de la OCDE) a gastos de inversión en cooperación al desarrollo, las universidades catalanas y españolas, como es el caso de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, se mostraron extraordinariamente activas en la protesta y la crítica al sistema capitalista neoliberal imperante.

Es en este contexto preciso que se funda, en el año 1999, recogiendo las diferentes semillas lanzadas al vuelo durante algunos años precedentes, la Comisión URV Solidaria que es la “unidad o servicio responsable en materia de cooperación al desarrollo y voluntariado” de la universidad tarraconense.

Proyectos propios de cooperación directa


Una de las principales actuaciones de una organización de este tipo resulta convertirse en catalizadora de diferentes propuestas de trabajo en común que pueden llegar desde el sur directamente o mediante un primer contacto cualquiera que sea más directo o indirecto con la realidad enfocada.
La URV Solidaria prepara para este año que viene 2006 cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo que son de diseño propio. Éstos se llevarán a cabo en el Estado de Chiapas (México), Nicaragua, Senegal y Bosnia-Herzegovina. Lo desarrollarán alumnos inscritos en la universidad tarraconense en colaboración con organizaciones no-gubernamentales (ONG) que tienen su sede en las comarcas de la provincia de Tarragona, en el sur de Catalunya, junto con otros grupos de dinamización local que resultarán ser la contraparte en los países citados en dónde se trabajará.

Subvenciones a ONG para la cooperación indirecta

Al margen de proyectos de iniciativa propia, la Comisión URV Solidaria también edita anualmente unas bases para la convocatoria de ayudas para proyectos de organizaciones no gubernamentales de ámbito local. Éstas esperan entregar adecuadamente sus impresos de solicitud y confían en el financiamiento compartido que pueden recibir igualmente de otras instituciones básicamente públicas (Generalitat, Diputaciones, Consejos Comarcales o Ayuntamientos, entre las más destacadas).

En este caso, todas las convocatorias realizadas desde el año 2000 hasta la actualidad, y ya van seis, recogen las líneas prioritarias de la cooperación catalana y española que se pueden resumir en dos obsesiones: la primera de ellas es centrar la actividad en unos sectores preconcebidos, como pueden ser las áreas de actuación mencionadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el mismo Plan Director de la Cooperación Catalana (4); en segundo y último lugar, resulta concentrar los esfuerzos en una localización geográfica muy concreta como puede desprenderse del hecho de que todos los proyectos han sido repartidos entre no más de catorce países (Chiapas, Cuba, Ecuador, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Sáhara Occidental, Marruecos, Mozambique, Guinea Ecuatorial, India y Kosovo).

Para el próximo año 2006 la Comisión URV Solidaria subvencionará cinco proyectos, las ayudas otorgadas para los cuales sumarán aproximadamente unos 48.000 Euros, a repartir entre Chiapas, Nicaragua, dos proyectos implantados en Guatemala y un último en los campos de refugiados del Sáhara Occidental en Tindouf (Argelia).

Las ONG de ámbito local de que hablamos son organizaciones, especializadas tanto en el territorio como en el sector de la actuación, que a lo largo del año deben informar sobre el desarrollo de sus actividades, pudiendo destacar Entrepobles, Punt de Partida, Pont de Solidaritat, Comitè de Solidaritat Óscar Romero, Setem Catalunya, Associació Catalana d’Amistat amb el Poble Saharaui (ACAPS), Enllaç, Creu Roja de Tarragona, Mediterrània, Sodepau, Unió Llatinoamericana y Manos Unidas.

Ayuda de emergencia

Otro campo de actuación de la URV Solidaria es la ayuda de emergencia concepto por el cual este último año se libró un donativo de 10.000 Euros para ayudar a las víctimas del tsunami del 26 de diciembre de 2005 en el sureste asiático. Más específicamente se abrió una cuenta corriente para recaudar fondos con el objetivo de entregarlos a la entidad humanitaria que más presencia tuvo en la zona, como es la Cruz Roja Internacional. Conscientes de que la universidad tarraconense no tiene el conocimiento ni la experiencia suficiente como para actuar en el territorio indicado se decidió confiar en la organización internacional que ya dispone desde hace años de una capacidad logística importante en cualquier rincón del mundo y de una probada buena coordinación interna. A este fondo entregado de casi 10.000 Euros hay que sumarle encima las aportaciones individuales de estudiantes universitarios, los beneficios de la lotería solidaria de Navidad del año 2004, así como los donativos de la Gerencia y del Consejo Social de la URV.

En años precedentes la URV Solidaria se volcó en casos como las crisis humanitarias desatadas por catástrofes naturales en la India, Centroamérica y Mozambique

Formación de Profesionales para la Cooperación

Curso de Introducción a la Cooperación Internacional, que se realiza en la Facultad de Medicina de la misma URV, aunque esta abierto a todo el pública universitario mediante créditos de libre elección.

Titulación de Postgrado como Especialista Universitario en Cooperación Internacional, con la colaboración de ONG destacadas, que se realiza en la Facultad de Ciencias Jurídicas (el autor es Profesor de la materia)

Estos cursos ofrecen una formación integral a todas aquellas personas que se quieren preparar, de forma voluntaria o profesional, para trabajar en ONG que desarrollan sus actividades en el sur. Resultan cursos con planteamientos eminentemente prácticos, aunque también exista una reflexión teórica sobre la situación política, social y económica del mundo actual que dan a pié a las desigualdades tratadas.

Campañas de sensibilización ciudadana

Desde hace cinco años la Comisión URV Solidaria diversifica su presencia mediante diferentes campañas dirigidas al público universitario en general.

- Proyecto Acoge de la URV, conjuntamente con la Asociación de Estudiantes y Jóvenes de Guinea Ecuatorial (AEJGE)

- Participación activa en la Plataforma ¡Paremos la guerra en Irak!
- Campañas contra la Violencia de Género
- Campañas a favor del Comercio Justo, sobre todo el Café Solidario
- Proyecto de reciclaje de ordenadores y de apoyo a los estudiantes de Bosnia
- Caravanas Solidarias de Alimentos al África Occidental y al Senegal, más en concreto.


Actividades Interculturales

La Semana de la Solidaridad es un formato que ha obtenido cierto relieve municipios catalanes y españoles.

Otras actividades para la Difusión que programa la URV Solidaria son:

- Venta de Camisetas
- Lotería de Navidad
- Creación de un Fondo Bibliográfico de Documentación sobre Cooperación al Desarrollo abierto para cualquier usuario y consulta relacionados con los temas mencionados

Todos éstos resultan buenos ejemplos de cómo desde la comunidad universitaria de Tarragona se pueden canalizar esfuerzos positivos en la dirección de colaborar a desarrollar las zonas más necesitadas del planeta, y al mismo tiempo sensibilizar sobre sus causas y explicar las situaciones y matices de las mismas.

(2004)

No hay comentarios: