domingo, 26 de julio de 2009

LA INMIGRACIÓN IRREGULAR SUBSAHARIANA A TRAVÉS DE MARRUECOS Y HACIA LA UNIÓN EUROPEA

Acto de Presentación del Estudio del Programa de Migraciones Internacionales de la Organitzación Internacional del Trabajo. Organización a cargo de la Fundación Paulino Torras Doménech, Universitat Internacional de Catalunya e Instituto Europeo del Mediterráneo.

Presentación

La Fundación Paulino Torras Doménech, fundada en 1970, tiene como objeto realizar obras de carácter benéfico-social entre las que destaca la protección de los inmigrantes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una organización intergubernamental de ámbito universal que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919, y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, el cual dio origen a la Sociedad de Naciones; en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. Realiza su actividad a través de tres órganos principales (Conferencia Internacional del Trabajo, Consejo de Administración y Oficina Internacional del Trabajo), todos los cuales se atienen a la característica singular de la Organización: su estructura tripartita (dado que en ella participan gobiernos, empleadores y trabajadores). La OIT presenta vínculos muy estrechos con el fenómeno creciente de la inmigración. A tal efecto, en el seno de la OIT y dependiendo del departamento de Protección Social existe una división encargada de Migraciones Internacionales (MIGRANT).

La Universidad Internacional de Catalunya es una institución privada sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación Catalana Familiar y reconocida por el Parlamento de Catalunya; su ideario se fundamenta en los criterios inspiradores del humanismo cristiano, basados en la doctrina de la Iglesia católica.

El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) es un consorcio participado por la Generalitat de catalunya, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de promover las relaciones y los intercambios entre las sociedades mediterráneas.

Contenido

La población extranjera en España se ha multiplicado por cuatro durante los últimos diez años. Esta circunstancia no es exclusiva de España por más que, a diferencia de otros estados europeos, la inmigración se presente como un fenómeno nuevo delante del cual conviene articular un discurso político y unas soluciones jurídicas nuevas que no se sostendrán en cierta manera sobre las bases ni de una filosofía ni de una experiencia social sobre el tema. En este contexto procede realizar una triple actividad: 1) diagnosticar la situación; 2) examinar las soluciones adoptadas por otros Estados y propuestas por las organizaciones internacionales que desarrollan su actividad en este ámbito y 3) tratar la cuestión a propósito de supuestos concretos de forma que las soluciones que lleguen a proponerse no resulten excesivamente abstractas.

Estos tres elementos son presentes en el Estudio sobre la inmigración irregular subsahariana a través y hacia Marruecos, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organización intergubernamental universal integrada en el sistema de Naciones Unidas. La OIT ha confiado a su colaboradora, la Fundación Paulino Torras Doménech, la presentación en español de este Informe, para la cual también han participado la Universidad Internacional de Catalunya y el Instituto Europeo del Mediterráneo. Lucile Barros (jueza francesa) i Mehdi Lahlou (economista marroquí) han dirigido el equipo de investigación que ha realizado el Informe. Claire Escoffier (antropóloga francesa), Pablo Pumares (demógrafo español) y Paolo Ruspini (politólogo italiano), integran, con los dos directores (que también han colaborado en la redacción del Informe), este equipo caracterizado por dos elementos: interdisciplinariedad (cinco profesiones diferentes) e internacionalidad (cuatro nacionalidades diferentes), que han contribuido a enriquecer los métodos y las perspectivas de análisis.

El Informe incorpora una encuesta sobre el terreno y numerosos datos estadísticos. En lo que se refiere a España, el análisis permite destacar al menos dos aspectos singulares: primero, que las magnitudes de la población inmigrante son, incluso en términos porcentuales, muy reducidas. Y, segundo, que la inmigración subsahariana procede de diversos Estados, en una tendencia que no ha hecho más que agravarse en los últimos tiempos. Desde la perspectiva española, el informe resulta útil por otro motivo: examina las vías jurídicas seguidas por Italia y por la Unión Europea para encarar la cuestión de la inmigración irregular. No hay duda de que el estudio de los casos es de gran interés para España.

Hace falta mencionar, finalmente, que este análisis se realiza en relación a un supuesto concreto, claramente definido: el fenómeno de la inmigración subsahariana a través y hacia Marruecos, no podrá entenderse en su complejidad hasta que no se comprenda que el Reino de Marruecos, como Estado, debe hacer frente a problemas similares a los de España como país fronterizo, teniendo mucho en cuenta lo que ocurre en Argelia o Libia, por citar sólo dos ejemplos.

Manuel Abella, Jefe del Programa de Migraciones Internacionales de la OIT, elaboró un breve resumen de las conclusiones extraídas a partir de la lectura del Informe, y Manuel Pérez Gómez, Director General de extranjería e Inmigración del Ministerio Español de Interior, realizó las palabras de clausura.

(Barcelona, 19 de noviembre de 2002)

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MARIHUANA O HACHÍS.

CALIFORNIA VS. CATALUÑA.



Rafael del Barco Carreras



18-08-09. Cuando leo artículos como el de EL CONFIDENCIAL de f. 15-08-09 se me ocurre que en lugar de CALIFORNIA podría leerse CATALUÑA, pero mi hipócrita país no admite verdades tan contundentes. El HACHÍS, prensada resina o polen de cannabis, con o sin la hoja, marihuana, para la sociedad barcelonesa es un producto “marginal” a ignorar.

FUMAR HIERBA PUEDE SALVAR A CALIFORNIA DE LA BANCARROTA, reza el título.

Está claro que más allá de recalcitrantes sembrando en terrazas y macetas, aquí no se produce, pero que CATALUÑA es el eje central, consumidor, gran mayorista y almacén, entre MARRUECOS (su producto estrella, la mitad de la producción mundial, con CASI UN MILLÓN de ocupados y cobertura de su deficientísima balanza exterior), el Sur Español y EUROPA, no me cabe la menor duda. ¿Cabe mejor justificación para la DELEGACIÓN, OFICINA DE REPRESENTACIÓN O EMBAJADA DE CATALUÑA EN MARRUECOS que toda la parafernalia secreta, inconfesable y de cobertura que conlleva el tráfico?

Conocí en La Modelo por los 80 desde viejos legionarios a traficantes. O en Gerona por los 90, con cueva, raíles y furgonetas para el desembarco en Lloret. Y ya en los 2000, quienes amparados por “coroneles” de la Guardia Civil, obviando las peligrosas costas andaluzas, directos al litoral catalán. Mínimo miles de kilos. Buques nodriza. Cientos de casos. Compartí celda o patio desde con el "cojo", llenando su pierna ortopédica, y recorriendo Europa en moto, hasta el carnicero con 1000 kilos en la trastienda. Sin olvidarme del camionero que juraba le detuvieron en el peligroso peaje de Martorell con más quilos de los citados en el sumario.

Pero no solo en La Modelo, Brians o Gerona… el movimiento legalizador y terapéutico californiano tiene aquí el mismo predicamento, y no seré yo que quite y ponga razón, cuando de ordenanza (repartiendo comida) en la enfermería de BRIANS observé la placidez de los terminales de SIDA. ¡Y cuidado, no fumo ni tabaco!

Mi contable mentalidad sumaba precios iniciales en KETAMA o por el Rif, en Barcelona, o ya en Lyon, París, Milán o Hamburgo, deduciendo que la pequeña de las drogas formaba parte de las “industrias” clave de mi Ciudad… y sumada a la COCAINA Y HEROÍNA (leer ¡si pueden y la CENSURA lo permite! en www.lagrancorrupcion.com “OP.TACOS” Y “COCAÍNA Y BCN”) sobrepasarían la del automóvil, sin alcanzar a la CONSTRUCCIÓN, quizá superada tras el estallido de la BURBUJA, y generando por sus márgenes y liquidez un gran efecto multiplicador. A tenor de los más de 5.000 presos en Cataluña (y las decenas de miles por la gran rotación de las pequeñas condenas por hachís) no es disparatado pensar que la nómina del inexistente epígrafe fiscal “drogas ilegales al menor y mayor” sobrepase los 50.000 individuos directos y varios cientos de miles mezclados consumidores y pequeños camellos. Una nómina muy especializada para que ningún turista se vaya sin la oportunidad del consumo y “recuerdo”, además de alcanzar cualquier rincón de EUROPA, incluidos colegios.

Como anillo al dedo el mail recibido hace un par de días referente a la Corrupción en Cataluña…

¿No será que Cataluña ya la tienen casi completamente controlada, los corruptos políticos, cada uno con su parcela de poder? Y desde España no se puede hacer nada contra este Paraíso de la Corrupción, con buenas relaciones con las mafias que lavan su dinero…

He de advertir que ni Marruecos, ni productores y traficantes, exceptuando los que cumplen condena, son partidarios de la legalización… se acabaría el gran negocio. Coinciden con todos los gobiernos, tan dados a prohibir… y rentabilizar prohibiciones. Y retorciendo el sentido del artículo sobre CALIFORNIA es probable que en Barcelona, sin legalizar, la DROGA, por desgracia, contribuya en un no valorado pero enorme porcentaje a PALIAR LA CRISIS. Clicar en “trafico de drogas en Barcelona” o “consumo de drogas en Barcelona”.

Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com