martes, 18 de agosto de 2009

ECUADOR 3

El Proyecto: Lunes, 20 de agosto

El sol por la ventana me abrasa, ¡y sólo son las seis y media de la madrugada! He soñado profundamente y mi cabeza no ha parado de cabilar. Me levanto pues con una energía inusual, estaba esperando el momento. Todo transcuye rápido.

Muy pronto, los voluntarios recién llegados, y algunos que llevan ya casi una semana esperando que se inaugure la misión, empezamos a concentrarnos en el tema que nos ha llevado hasta aquí. Un suizo y otro alemán son la excepción ya que llevan un mes en el país porque decidieron venir antes para aprender algo del idioma. Como es el primer día no hay horario ni tareas a parte de desplazarnos hasta la Oficina de la Fundación en el mismo centro de la ciudad. Aquí aprendemos algo que no deberemos olvidar hasta el fin de nuestra estancia en Ecuador-Quito: para ir de la casa de Carmen, que es donde dormimos, a la oficina central de la Fundación, hay que tomar los buses en los que se indica „Vicentina Tuneles“, a veces con las variaciones „Chillo Gallo“ o „Barrio La Magdalena“; hay que saber bien en que lado de la calle tomamos el bus y debemos prepararnos a pagar el precio exacto, sinó no hay vuelta (cambio, quiero decir), entre otras cosas, porque subir y bajar del vehículo se hace a una velocidad supersónica.

Seguimos pues hablando del Proyecto en cuestión que se ubica en un poblado de 200 almas llamado Chiriboga. Chiriboga se encuentra a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar y pertenece administrativamente a la Municipalidad de Quito, a pesar de hayarse por la maltrecha carretera que le comunica a casi tres horas de la capital. El Proyecto empezó a funcionar hace exactamente cuatro años, en 1998, y se planteó también como una oportunidad para el intercambio intercultural, aunque principalmente su razón de ser se encuentra en la preservación del medio natural. Más específicamente los voluntarios que han pasado por allí se han dedicado a tareas de reforestación, limpieza de maleza y, sobre todo, plantación de los arbolitos conocidos con el nombre de Sangre de Drago. Arbolitos que con el paso del tiempo se convierten en arbolazos. La familia de Carmen, nos cuenta ella misma, después de pasar esas tierras al Estado, ahorró para comprárselas. Ahora con la Ayuda del Instituto Geográfico Militar debe limitar su extensión, para lo que deberemos abrir un camino por en medio de la montaña.

En los últimos años la Fundación ha sido agraciada con la atención de los medios informativos porque no casualmente sus propiedades se encuentrar en la misma dirección por donde pasan y se construyen los oleoductos que comunican la costa ecuatoriana con Colombia. Los famosos pipe-lines de Asia Central también existen en América Latina. Es la primera vez que los veo. Conozco la problemática. Me he interesado antes por lo que pasa en Nigeria, Azerbayán o Turkmenistán, por citar unos ejemplos.

El impacto de la instalación de las petroleras en plena cordillera andina, aún peor en el Amazonas, es desastroso. En la zona de Chiriboga contamos con dos tubos enormes que cruzan su territorio, uno está destinado al crudo pesado y el otro a la gasolina que nosotros conocemos, aunque existe ya en proceso de construcción un tercer tubo. Hoy en día el propietario de todo esto es la compañía estatal Petroecuador después de haber negociado hace años con las primeras compañías perforadoras extranjeras, Texaco, Gulf, Exxon... Mas lo más grave del asunto no son las perturbaciones medioambientales de su imposición o el choque cultural que provocaron a la población indígena: lo más grave son los derrames que se producen muy a menudo del líquido transportado. Recientemente, en 1999 y 2001, se producieron derrames que pudieron ir en un caso de los 36.000 barriles a los 20.500 en otro. Las cosechas y la vegetación autóctona, así como la fauna, resultan afectadas de muerte por esta contaminación, e incluso los granjeros que utilizan el agua no potable de la zona para cocinar o lavarse pueden correr grave peligro. Petroecuador alega que se tratan siempre de ataques terroristas, utilizando un argumento al que la población es muy sensible desde que las FARC colombianas penetran en su territorio, aunque probablemente se traten de pequeños sabotajes realizados por grupos de campesinos, o por los mismos trabajadores de la empresa, que revenden el material.

Por la tarde me toca ir a buscar a Catherine al aeropuerto. De nuevo el avión de Iberia ha olvidado unas maletas, seguramente en el trayecto de Bruselas a Madrid, donde todos los destinos de la compañía española hacen escala. Después de la cena servida en casa de Carmen aprovechamos para conocernos más a fondo. Me sorprenden un chico y una chica vasca que contactaron con el Proyecto gracias a las gestiones de su Gobierno autónomo. En general, creo que pese a las diferencias de origen y seguramente de carácter, vamos a ser un grupo compacto.

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