lunes, 9 de noviembre de 2009

REPÚBLICA DOMINICANA 24

14 de Agosto: Diferencias

En la recta final de nuestra experiencia dominicana empiezan a vislumbrarse algunas críticas al trabajo hasta ahora realizado. Como problemas que podemos detectar desde el grupo animador señalar aquí el distanciamiento que se ha producido entre facilitadores, o sea nosotros, y los participantes. Esto se observa mejor a la hora del receso, en el cual existe un aislamiento total entre grupos. También existe un distanciamiento entre los elementos varones y las hembras. La verdad es que nuestra posición de decidir lo que debería hacer o no hacer el grupo no ha sido en todos los casos la más acertada. Los participantes están tan capacitados o más que nosotros, la única diferencia la encontramos en la manera y el estilo de trabajar. Todo esto fue muy palpable durante el campamento, por ejemplo. Nuestras soluciones en España no pueden ser válidas como soluciones únicas en Santo Domingo, simplemente porque las gentes no son las mismas. También no ha podido ser bueno buscar responsables individuales a las dificultades de implementación de nuestros conceptos. En todo caso se tenía que haber considerado al grupo como a una unidad indisoluble, tomar en cuenta su opinión mediante votaciones y lograr encontrar una solución bajo el consenso de la opinión mayoritaria.

domingo, 8 de noviembre de 2009

REPÚBLICA DOMINICANA 23

13 de Agosto: Radio Bemba y la cruda realidad

A día de hoy ya están arreglando el Politécnico para el inicio del nuevo curso. A nuestra llegada una vez más se pone de manifiesto la supersticiosidad de los dominicanos. Ya que besaron a la primera chica que llegó, nos tienen ahora que besar a todos. Todos los trabajadores de la ciudad están conectados a Radio Bemba, que es la cadena de radio más oída y popular del país, en donde se oyen todos los cuchicheos y los chascurrillos de la ciudad principal. Todo buen dominicano se hace eco hoy de la noticia de la "patana" (tráiler o camión cementero) que ha accidentado en el Centro con el resultado de un joven haitiano muerto al cruzarse con su moto.
Una vez que empieza el Taller Daysi nos hace sabedores de que necesita un aval para asistir a una conferencia de tres días en Madrid. Nos lo pide muy apenada explicando que lo que quieren las autoridades españolas es que un nacional de su país se pueda hacer cargo de ella afirmando que no es sospechosa de nada y que va a cumplir su palabra de no alargar su estancia en la península.

Hoy seguimos introduciéndonos en el trabajo de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) las cuales en sus estatutos contemplan el cambio de la realidad social a partir de la luz del Evangelio. Las CEBs abarcan todo el conjunto de la sociedad dominicana, ya se trate de niños, adolescentes, adultos o ancianos, trabajando las diferentes áreas de implicación por separado, ya sea el área de reflexión bíblica; catequesis; salud; educación; visitas a enfermos; contabilidad; hombres; teatro; biblioteca; liturgia; etc. Muy sinceramente os puedo confesar que cada vez más estoy desconectando de los contenidos del Taller e implicándome en la realidad cotidiana de mi familia y de mi callejón. Hoy me preocupan especialmente Juan Carlos, Sandra y Frank. Juan Carlos me preocupa porque después de haber trabajado durante dos años como chófer hoy se encuentra casi sin empleo ni recursos para sostener a su familia. Sandra también llegó a trabajar para la misma escuela de Juan Carlos, incluso tiene diplomas de los cursillos que allí realizó (costura, floristería, cuidado de niños, educación sexual, artesanía...), hoy está pendiente de que le renueven el contrato en el Centro Poveda. Por otro lado, a Frank hoy se le ha caído la máquina de afeitar al suelo y se le ha roto. O sea que se ha roto su único instrumento de trabajo y se ha roto pues su esperanza. Las dificultades diarias en este país son realmente demasiadas.

Hoy comemos puré de patata, spaguettis y huevos fritos con salsa de habichuelas. Durante la comida se comenta que ha regresado de España Celeste y que sería bueno de que "los españoles" aprovecháramos nuestro tiempo libre para vistar la península de Samaná. Hace tres días que las autoridades han decidido nacionalizar la contrata de la empresa de limpieza y recolección de basura Attwoods, con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Por la tarde acompaño a Félix a recoger el dinero que le deben, a la Farmacia, casa por casa, por todo el barrio. En el paseo nos paramos en un colmadito y nos comemos un sándwich, a eso de media tarde. Seguidamente pasamos por la Iglesia ya que todo el mundo sabe que hoy hay allí una reunión en la que se hablará de la reconstrucción del barrio entre los feligreses. Conozco allí a dos chicas, de cuyo nombre no me acuerdo, que trabajan para Manos Unidas en el propósito de inspeccionar un proyecto de cafetales en La Vega. Parecen bastante serias e incluso profesionales, han venido como muchos otros voluntarios o cooperantes, a conocer algo más del trabajo de otras organizaciones en Santo Domingo.

Antes de que caiga el anochecer asistimos a la nueva presentación de un libro, en este caso "Las organizaciones de base en Santo Domingo", de Tahira Vargas, en el Instituto Filosófico o Centro Bonó. La introducción corre a cargo de César Pérez; habla unas pocas palabras nuestra querida Xiomara García, del área educativa del Centro; y, finalmente, comenta la obra Hernán Vidal. El subtítulo del libro dice lo siguiente: "Problemas y desafíos de las organizaciones de base". Se refiere a las Juntas de Vecinos, las Organizaciones de Mujeres, los Grupos Artísticos, las Asociaciones de Padres, los Grupos para Niños y Adolescentes, las Cooperativas y las Federaciones de Campesinos... Quien más ha escrito sobre el tema hasta hora en el país ha sido el ya nombrado padre Jorge Cela en un estudio que abarca del año 1994 al 1996. Muchos de los materiales que aquí se publican están pensados para su utilización en organizaciones populares. Al final de la presentación del libro se hace publicidad de la salida a la luz del número 104 de la Revista de Ciencias Sociales, meses abril, mayo y junio, en la que el padre Max Michel nos habla un poco de la coyuntura electoral dominicana. "Son muchos los llamados y pocos los elegidos"; "hay un tiempo para callar en un tiempo para luchar"; "la abundancia de lo material desborda la calidad"...

De todos estos temas que hoy nos ocupan me queda claro que existen aproximadamente 157 organizaciones de base en Santo Domingo, la mayoría de las cuales tienen que ver con la lucha por una vivienda y unos barrios dignos. Estas organizaciones suelen tener un sustrato partidista de izquierdas, una mezcla de marxismo con catolicismo. A parte de ser cercanas al PRD también lo son a otros partidos menores como el Partido del Pueblo Dominicano (PPD), el Partido Comunista Unificado (PCU) o el Partido Revolucionario Independiente (PRI). En la actualidad las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) están asumiendo el rol de estas antiguas organizaciones de base. El grado de desarrollo de un país o de una ciudad también se mide por el tejido de su estructura social. La organización es la forma visible de los objetivos. Toda historia tiene una parte que no está escrita. La organización no es un esquema sino una expresión política del pueblo. Mientras los partidos luchan por el poder, existen las organizaciones independientemente a estos partidos que luchan por su exclusivo interés de mejora y supervivencia. Hoy en día coincide la crisis de los partidos de izquierda con la crisis de las organizaciones populares, y es que el enlace entre ambas no se ha ido reproduciendo efectivamente en los últimos tiempos.
Hoy en día son pocas las experiencias y los grupos que merezcan el nombre de organización. Si todo el mundo tuviera claro el rol que debe ejecutar cada agente civil, sin ninguna duda se podría administrar cualquier tipo de conflicto, lo que quiere decir hacerlo menos doloroso o apaciguar sus consecuencias. De las organizaciones que hoy podrían sorprendernos positivamente en Santo Domingo podría citar al Centro Pastoral Audiovisual (CEPA) en la que ha venido participando nuestro amigo Juan Emilio Hidalgo "Castor". En todo caso voy a acabar diciendo que "el ciudadano no debería sólo dormir, sino que también debería soñar".