martes, 15 de diciembre de 2009

EL HÉROE DE GABARONE

Necrológica de La Vanguardia: Muere Alphonse Arcelin (1936-2009), médico y político que luchó por la repatriación y entierro del Negro de Banyoles

El médico haitiano pasará a la historia por su cruzada a favor del Negro de Banyoles.

El nombre del médico español Alphonse Arcelin (1936-2009) sigue escrito en un panel funerario del Tsholofelo Park de Gaborone, capital de Botswana. Un lugar de honor que reconocerá para siempre su lucha en favor de la dignidad humana, en contra de la exhibición en un museo del cuerpo del que fue conocido como el Negro de Banyoles. Arcelin, aunque nació en Haití, vivió durante más de 30 años en Cambrils (Baix Camp), donde ejerció como médico y fue concejal del PSC (1999-2003).

"Se sentía un cambrilense más, pero su sueño era volver a su país y morir allí", explicó ayer su hija Helene. Alphonse Arcelin falleció víctima de un infarto el domingo en Cuba, país donde residía desde hace seis años y realizaba labores humanitarias. Su Haití, en un clima de violencia, se había convertido en un país demasiado hostil para este enérgico y vitalista médico, nacido en una familia con una gran implicación política; un hermano suyo se enfrentó al régimen de Aristide.

"Fue una gran persona, de gran humanidad y solidaridad, con un gran corazón, que se movía por razones universales", destaca Oliver Klein, concejal en Cambrils y buen amigo de Arcelin.

(18 de agosto del 2009)