lunes, 31 de mayo de 2010

DESDE EL FARO DE SALOU


Blog del meu amic Benito Paredes


Hace tres meses me llamó Ferrán Sales: Ferrán y yo no nos conocimos en Argel hace años y esa fue una forma peculiar de iniciar una amistad que me enorgullece especialmente.

El pasado mes de Octubre había participado en una charla-coloquio sobre la inmigración marroquí, país que conoce profundamente y desde el interior. Tuvimos ocasión de charlar de Salou, pasear brevemente por sus calles, y hubo algo que le llamó la atención y que comentamos.. el colorido de sus calles, la variedad de origenes y razas, pero que sin embargo, ninguna de ellas parecía forastera en Salou.

Debo aclarar que no era temporada turística ni paseabamos por zonas de turismo.

Todas esas gentes de decenas de origen, distintas en la piel, en el idioma, en la religión, les unía ser ciudadanos de Salou sin mayor distinción.

Especialmente le sorprendió que el diez por ciento de los ciudadanos de Salou fueran de nacionalidad u origen senegalés. Habia descubierto el Dakar español.

Ese era el motivo de la llamada. Ferrán tiene una alumna aventajada, Claúdia Prat, que viene de realizar un documental junto a Verónica Frenzel y Leonor Jiménez. Durante varios días habían convivido en un campamento de senegaleses en Huelva. Compartieron su lucha por encontrar un porvenir que no hallaron en África, sus dificultades por la falta de trabajo, de papeles, de futuro predecible. ¿Crisis? ¿Qué crisis? La crisis no está aquí, la crisis está en el Sur, en África, allí siempre ha habido crisis.

Ese documental se tenía que ver en Salou, el Dakar español. Lo tenian que ver los senegaleses, saber que sabemos lo díficil que fué para ellos llegar hasta aquí. Que ahora comparten nuestra crisis y nosostros con ellos, estamos juntos para salir de la crisis hacia un futuro más prometedor.

Rápidamente encontré el apoyo de Toni Brull, 1er. secretario de la Agrupación Socialista de Salou (psc) y nos pusimos a la labor. Cambrils, su regidor Oliver Klein, se unió a la iniciativa incluyendo el documental en la Jornadas Interculturales que este año dedicaba a África; Joan Ruiz, diputado en el Congreso, no dudó en ofrecer su participación.

Me puse en marcha para organizar un Debate junto a las asociaciones de senegaleses que hay en Salou. La proyección del documental abriría un debate, y deseaba un debate vivo, donde todos respondieran, y que nadie tuviese la escapatoria de largar un discurso "políticamente correcto", ni traído de casa en un papel.

El debate se celebró el pasado 8 de mayo en la Sala Costa Dorada del Auditorio Municipal.

La Asociación Cultural Senegalesa para la Integración es una de estas Asociaciones; tiene un objetivo muy claro, ser salouenses activos en la participación ciudadana sin olvidar lo que dejaron atrás y a quién quedaron allí. Mensualmente sus miembros, los que pueden en los tiempos que corren dedican parte de sus salarios, los que los tienen, en enviarlo a Backé, su ciudad de origen. Con Demba Couta sé que he ganado algo más que un amigo.

La Asociación Colectivo Senegales de Salou, es la más antigua y más numerosa asociación de ciudadanos de Salou de origen senegalés y reúne a la casi totalidad de esos ciudadanos; su participación en la vida social de Salou enriquece a nuestra ciudad social y culturalmente. Ayer mismo organizaron una exhibición de lucha tradicional senegalesa en la playa de Salou donde todos nos mezclamos compartiendo alegria y deportividad. Hoy nuevamente se celebra una exhibición, esta vez de música, que seguro tendrá igual éxito.

Moustapha Ndiaye, preside la Asociación de Amistad Catalunya-Senegal de Salou, su proyecto, que hago mío en todo cuanto pueda ayudar es organizar una Caravana Solidaria hasta Dakar, para llevar cuanto podamos recoger (para colaborar, no dudeis en pedirme su contacto), y su sueño poder llevar una ambulancia ya que su pueblo St. Louis la necesita muy, muy urgentemente.

Dicho todo esto, ¿qué más podría añadir?, lo importante fue unir todas estas voces, que se escucharan.

Joan Ruiz sí destacó algo que dice mucho de la voluntad de convivir, de integrarse y de ser unos ciudadanos más. Todos coincidieron en desear votar, en desear participar en las decisiones que nos conciernen a todos. Sé que se está en ello. Sé que lo merecen, su voz y su participación merece tenerse en cuenta y sé que lo conseguiran, al menos en la politica más cercana, la municipal.

(Domingo 30 de mayo de 2010)

No hay comentarios: