sábado, 4 de septiembre de 2010

4 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Socialismo de Base

Solidaridad. Generosidad. Sostenibilidad. Ética. Ética y Estética. Dos principios básicos: nadie es impresdincible y todo el mundo es necesario; nada material dura eternamente, sólo los principios son inamovibles.

jueves, 2 de septiembre de 2010

EL CAMBRILS ACTUAL: PROJECTE ECONÒMIC I SOCIAL

Entrevista realitzada per les Festes Majors de la Mare de Déu del Camí

Los principales proyectos de Cambrils son una serie de actuaciones que vienen a culminar una estrategia de construcción de ciudad que se inició ya durante la anterior legislatura. Tienen que ver con una preocupación por el desarrollo particular con cada uno de nuestros barrios a la vez que implican desarrollar unas infraestructuras que sirvan para una población que ha crecido enormemente en los últimos años.

Así hemos pasado de tener un ambulatorio a ser pioneros con la construcción de un hospital de proximidad que es pionero en toda Catalunya, como a nivel educativo hemos sido capaces de multiplicar la creación de escuelas primarias e instituciones, con la inauguración también de dos guarderías públicas.

También resulta muy importante desde el punto de vista de nuestro equipo de gobierno tener en cuenta los detalles, que no por ser más pequeños son menos importados, en el sentido de fomentar los espacios verdes, con dos grandes parques al sur y al norte del municipio, como son el Parque del Pescador y el Parque del Pinaret, que viene acompañados de múltiples zonas verdes repartidas. La participación ciudadana y el fomento de la cohesión social entre los cambrilenses resulta el ingrediente final que nos otorga una calidad de vida envidiable.

La otorgación de los estudios de INEFC no son más la confirmación de la apuesta realizada por la construcción de una zona deportiva compuesta por nuevos campos de fútbol de hierba artificial, una pista de atletismo, unas nuevas galerías de tiro olímpico y de tiro al arco, en el mismo espacio, encima del Pinaret, donde se proyecta la instalación de la nueva estación ferroviaria que va acoger el paso del Corredor del Mediterráneo y va estar conectada con el tren de alta velocidad en la región del Camp de Tarragona.

Apoyar los lazos de comunicación que se distribuyen y se dibujan en un futuro inmediata en la zona resulta para Cambrils determinante. De aquí nuestra apuesta por el tranvía ligero Tramcamp que deba unir nuestra costa central de la Costa Dorada con las ciudades de Reus y Tarragona, así como con el Aeropuerto de Reus y el Port de Tarragona. Ello proyectará aún más el acercamiento de nuestro turismo, tanto nacional como internacional, que goza de una fidelidad incuestionable, y que sigue vigoroso como motor económico de la ciudad, pese a la creciente competencia.

Todo turismo es y será bien recibido en nuestra ciudad, al mismo tiempo que no dejaremos de diversificar nuestro tejido empresarial. Por fin tenemos más metros cuadrados calificados como industriales que nunca antes preparados para acoger a la inversión exterior así como para dar salida a los emprendedores locales que necesiten espacio para crecer. Seguimos desde luego apoyando la actividad ejemplar de nuestros gremios rural, pesquero y comercial, bajo la iniciativa de la Cooperativa Agrícola, Cofradía de Pescadores y Unió de Botiguers. El sector turístico, así como la restauración local, tienen un sello de calidad reconocido internacionalmente. A constructores e inmobiliarios se debe seguir agradeciendo su apuesta.

El rol que juega Cambrils en el territorio de referencia en innegable: efectivamente hemos pasado a ser ciudad pese a que pretendemos mantener nuestro espíritu de pueblo. Ese carisma del Cambrils histórico precisamente lo hemos querido remarcar con la apuesta del Plan Integral de Mejora del Barrio Antiguo de Cambrils que ha recuperado toda su plenitud con líneas de trabajo urbanísticas y de promoción económica al mismo tiempo. A esta Llei de Barris le queda tan sólo terminar dos edificaciones que contribuirán a acercar la centralidad al barrio indicado con la construcción del Forn del Tallero, dedicado a albergar el Consorci de Benestar del Baix Camp, así como la Torre del Llimó, hacia donde se descentralizarán los servicios cívicos y económicos municipales.

Cambrils es pues ciudad de residencia y meta de visitantes de todo el planeta, con gente dinámica y activa que la caracteriza, que encuentra el apoyo de su administración más próxima para alcanzar los máximos objetivos de progreso que se puedan plantear. En cierta manera Cambrils representa una conjugación adecuada entre aspectos aparentemente contradictorios que se pueden complementar según nuestra fórmula con denominación de origen.

(2 Septiembre 2010)