sábado, 30 de octubre de 2010

CORRESPONDENCIA CUBANA

Sobre Alfonso Arcelín, amistad y socialismo

"Mi Querido y entrañable amigo Enrique:

Supongo que te extranarás de recibir noticias mias desde aquí, después de más de tres años. Empecemos por el principio: tu mujer te habrá contado que estuve en su casa donde me invitaron a almorzar, cuando iba a Haití, a buscar un visado. Cada dos meses tenía que salir de Cuba para renovar mi visado. Tu mujer y tu suegra fueron muy buenas conmigo, me apoyaron y ayudaron a encontrar alojamiento en Santiago de Cuba, y me acogieron como una familia, cosa que nunca olvidaré. Viajé a mi país dos veces más durante estos años por poco tiempo, la situación de inseguridad que existía allí, no me permitía quedarme por mucho más tiempo. Se secuestraba y se asesinaba si tu familia no podía pagar el rescate.


Bueno amigo, me casé con la Dra. cubana de la que os hablé cuando me diste las direcciones. Al principio vivimos en Corralillo, un pequeño pueblo a unos 100 kms de Sta-Clara. Desde diciembre del 2006, vivimos en Santa Clara donde alquilamos una casa. Estoy muy feliz, aquí, pues a decir verdad, me asfixiaba en Corralillo por no tener nada que hacer y adonde ír; tiene solo 13.000 habitantes, en poco tiempo se podía visitar todala ciudad.

Luis Torres, el amigo tuyo que está en el Comité Central del Partido y al cual me recomendaste como amigo personal tuyo, me ha ayudado mucho desde mi llegada a Cuba. Cuando 1a vez que lo ví me invitó a visitarlo en el órgano, fui con mi esposa y nos invitó a almorzar. Desde entonces, nos hemos carteado de vez en cuando, yo mucho más que él, tanto más cuanto él no dispone de mucho tiempo. Sabrás que él ocupa un puesto muy importante, ya que actualmente es el Primer Secretario de Guantánamo y me dice que guarda muy buenas impresiones de ti, de cuando tú eras el Vice-Director de Cultura aquí en Cuba y de tus responsabilidades partidistas como miembro del CC del Partido; también me dijo que contigo se hicieron muchos planes pero que al final él reconoce de que tú tenías como joven muchas inquietudes artísticas y te desilucionaste de muchas cosas; créeme que ahora lo entiendo al estár aquí y él también, aunque nunca me hablaste del tema; fuíste siempre muy modesto en este sentido.Ahora estoy tramitando hermanar alguna ciudad de su provincia con Reus o Zaragoza. Tal vez no sepas que hermané mi ciudad natal (Miragoane) con Cambrils, cuando era concejal. Intento hacer lo mismo aquí con la ayuda de Oliver Klein, a petición de Luis. Quería conseguir alguna ayuda del Ayuntamiento de Cambrils para Santa Clara, pero sigo esperando la contestación del responsable de Relaciones Exteriores de la Asamblea Popular. Quería también hermanar Cambrils con Santa Clara, pero me escribió Oliver Klein diciendo que Cambrils ya está hermanado con otra ciudad de Cuba que es Marianao. Un hermanamiento tiene muchas ventajas: ayuda económica entre otras. Todas las ciudades de España destinan un porcentage de sus presupuestos para ayudar a los países en desarrollo. Así Cambrils tenia 6.000 euros para Haití y Cuba y por razón que desconozco pero que me imagino, se vieron forzados a posponer esta ayuda. Le había sugerido a Oliver, por ser miembro de la Ejecutiva del PSC de Cambrils que propusiese la creación de un Comité de Solaridad con Cuba a nivel del Partido, hizo más, consiguió que ese comité se creara a nivel de la ciudad, incluyendo, por lo visto todos los partidos políticos. Ignoro si el Partido Popular (PP) decidió participar, en vista de la enemistad de José María Aznar y del mismo hacia la Revolucion Cubana.

Tienes noticias de Hernán?. Si le ves, dile que le mandé dos correos, utilizando una dirección que me dió mi hija; rebotaron. Mándame su dirección, si la tienes y salúdale de mi parte.


Ayer hablé con tu suegra para conseguir tu dirección electrónica, me dijo que tu mujer está bien, pero que tú tienes una hernia discal. Espero que todavía no te tengas que operar porque desgraciadamente es el tratamiento. En ciertos sitios se utiliza una inyección de papaina o similar in situ para evitar la operación. Cuídate.
Me permití dar tu número de teléfono a un compatriota tuyo muy conocido mío que está en Barcelona. Si te llama y puedes echarle una mano, hazlo por favor. Su esposa nos hace los mandados aquí, en Santa Clara. Le di tambien la dirección de Oliver al que pedi que le ayude si puede.

Hermano Kike , te agradecería no dar mi dirección a nadie si se te pregunta, excepto a Hernán, claro, porque Oliver sí la sabe que es lo que realmente me interesa; ah, Enrique, creo que sabrás que Oliver es un buen amigo, alguien del cual puedes confiar, no es como los otros falsos sociatas que existen allí con exepción de algunos pocos que aún no conoces; te digo esto porque sé que tienes muy buenas relaciones con él; por tanto el día que puedas apoyarlo hazlo, por él y por mi, al igual que al hermano Hernán

Bueno Kike, no te canso más y cuídate de la hernia; espero me escribas para tener noticias de por allá, y me digas cómo te va el tema de la música o cualquier cosa que estés haciendo.

Saludos a tu mujer, y a ti un fuerte abrazo, Alfonso.

(8 de Febrero del 2008)