viernes, 18 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CAMBRILS

Las instituciones son una creación humana, evolucionan y son alteradas por humanos. Por consiguiente, se deberá empezar por el individuo (Douglas North).

El pasado día 25 de enero, desde la dirección del GRAPPH, recibimos una carta firmada por el Ilmo. Sr. Alcalde de Cambrils cuyo contenido pueden ustedes leer en la página web de nuestra entidad (www.grapph.org). Dicha carta era, para nosotros del GRAPPH, una “reacción inesperada” del Sr. Alcalde a la firma de un manifiesto de apoyo al Sr. Oliver Klein. La primera curiosidad de la carta recibida era que, habiendo sido escrita en nombre del “govern de l’Ajuntament de Cambrils”, y llevando la firma del Sr. Robert Benaiges i Cervera como Alcalde, no llevaba sin embargo ni fecha de elaboración ni registro de salida. Por el franqueo del sobre pudimos ver que fue enviada el 14 de enero de 2011 desde una oficina de correos de Cambrils. No sabemos si eso corresponde a una muestra de irrespeto o si es la forma de proceder del “Equipo de Gobierno Actual del Ayuntamiento de Cambrils”.

Dicha carta (publicada en nuestra página web para nuestros miembros) está llena de acusaciones contra las cuales no podemos quedarnos en silencio, a pesar de nuestro respeto por el Ayuntamiento de Cambrils. No entramos a valorar la “cantidad de entidades” que respaldaron el manifiesto que ha provocado la “ira” del consistorio pero, los firmantes solo queríamos respaldar la labor de uno de los regidores del Ayuntamiento, contra el cual se había desatado un “linchamiento” por motivos desconocidos por nosotros. Tampoco entramos a valorar el “buen hacer político ni el pedigrí ideológico” del regidor destituido pero creemos, desde nuestro humilde punto de vista, que cuanto hubiera hecho debería haberse valorado dentro de su partido, según los prescritos del “Reglamento Interno” vigente y en ningún momento se debería habernos acusado de ingerencia política. En cuanto a la labor externa de dicho Regidor, responsable de Cooperación y de Promoción cívica, nos corresponde a la “Sociedad Civil” enjuiciarla, aprobarla, juzgarla desde el marco social que nos vincula a todos. Nos parece inadecuado, desplazado, irrespetuoso, que el Consistorio del Ayuntamiento de Cambrils, mediante su máximo representante, el Sr. Benaiges, se crea en su derecho de acusarnos de “ingerencia”. Parece olvidar que nosotros, desde el GRAPPH, tenemos la obligación cívica de hacer saber a la opinión pública el valor del trabajo de un responsable político en sus relaciones con nosotros. Y, no pudiendo faltar a nuestro deber cívico, así lo hacemos y se lo hacemos saber mediante esta carta abierta, que consideramos una “manera elegante” de contestarle.

Apreciado Sr. Alcalde, como ONG hemos de intentar armonizar nuestro “marco ético individual” con una ética global que facilite la emergencia y la consolidación de una cultura ciudadana pluralista, solidaria, tolerante y no violenta. Desde este modelo de acción, nos vemos obligados a interesarnos por la acción de individuos, que, actuando desde la esfera política, sean capaces de colaborar con nosotros para el establecimiento de dicho marco. Desde el diálogo. Desde la cordura. Desde el consenso. Desde el sentido común. Si eso es hacer política desde la acción no gubernamental, hacemos política, por mucho que a algunos les pueda pesar.

Sr. Alcalde, con su acusación de ingerencia política, intenta hacer percibir nuestra acción de apoyo ético a la labor de uno de sus Regidores - compañero de partido del Sr. Alcalde, compartiendo por lo tanto su mismo ideario político (no obligatoriamente ético)- como una acción “partidista”. Quiere hacer parecer nuestra acción como parcial, interesada, cuando nosotros nos hemos manifestado siempre por una “sostenibilidad” global que nos haga a todos responsables de nuestras acciones (sociales, políticas, económicas, humanas). Estos parámetros son los que debería utilizar el Alcalde para juzgarnos o para intentar encontrar una justificación a nuestra acción de respaldo al Sr. Klein Bosquet.

Sr. Alcalde, nos gustaría que efectivamente el Consistorio que usted dirige siguiera con la labor que tan dignamente ha realizado el Sr. Klein Bosquet, independientemente de sus “culpas consistoriales”. No enjuiciamos la labor de su consistorio pero, os felicitamos por la labor que habéis hecho mientras el Regidor Klein se ocupaba de la Cooperación. Esperamos que se mantenga este nivel de trabajo, a pesar de la ausencia del Sr. Klein a quien recordaremos siempre como una persona abierta al diálogo, trabajador y eficiente.

Por último Sr. Alcalde, usted sabe que el “bien común es el principio y el fin ético de la política”. Hacer política debe por lo tanto consistir en buscar todo lo que beneficie, acreciente o promueva el bien común y evitar todo aquello que tienda a perjudicarlo, a disuadirlo, a menoscabarlo, a disminuirlo. En esta búsqueda del bien común, las Instituciones juegan un papel importante. Pero, Sr. Alcalde, las instituciones son una creación humana, evolucionan y son alteradas por humanos. Por consiguiente, creo que debería sentirse orgulloso de contar con colaboradores eficientes como miembros de su equipo municipal para que la evolución de la institución municipal, en Cambrils, sea favorable para los ciudadanos. Esa evolución solamente es posible cuando, en vez de deshacerse de los colaboradores eficientes se les cautive para que mantengan el interés en trabajar por los demás, por el bien público.

Sr. Alcalde, no puedo terminar esta carta sin agradecerle al Ayuntamiento de Cambrils todos los esfuerzos por acompañar a Haití durante tantos años y eso, con su permiso, no podemos hacerlo sin hacer mención expresa de un “Ilustre hijo adoptivo de Cambrils”, el Dr. Alfonso Arcelin quien nos enseño, en vida, el valor de la lucha por el “bien común” y la “fraternidad universal”. Pagó un alto precio por ello. Otros compañeros de partido le vendieron también. Y, fue “crucificado económicamente” por defender un ideal, la “dignidad del Ser Humano”.

Espero poder seguir trabajando para lograr otro de sus grandes deseos, acercar los dos espacios geográficos que más ha querido: Cambrils y Miragoâne.

Con todos mis respetos al Ayuntamiento de Cambrils.

Dr. Marc Archer, Miembro Fundador del GRAPPH

(31 de enero de 2011)