miércoles, 27 de abril de 2011

CONFERENCIA DE PABLO SIMÓN PARA EL NMC DE CAMBRILS

¿Por qué nuevos partidos locales?

El otro día tuve la suerte de ser invitado por el “Nou Moviment Ciutadà per Cambrils” a dar una charla en su sede. Como creo que la ciencia política no debe limitarse a encerrarse en la vida académica sino que también tiene que ser útil y divulgativa, acepté con responsabilidad el encargo. Y más después de saber que antes que ya había acudido a una charla el insigne profesor Arcadi Oliveres para hablar sobre desequilibrios en la economía global. ¡Menudo honor compartir semejante cartel! Permitidme primero que contextualice un poco el panorama político local. Cambrils es un partido con larga tradición de partidos independientes locales (el primero de la oposición es la PLIC, una plataforma ciudadana) así que se trata de una candidatura seria con ánimo de gobernar el ayuntamiento. El NMC surge, hasta lo que capté, de dos corrientes diferentes. Por un lado, un sector, encabezado por su candidato Oliver Klein, que abandona el PSC tras 8 años de concejal por desavenencias internas. Por otro lado, una plataforma ciudadana de amplio espectro que recoge diferentes sensibilidades ideológicas y de intereses. Así, se conforma un nuevo partido local y localista que gira en torno al valor de la regeneración democrática y el trabajo municipal. Aunque han sufrido algunos problemas internos (con algunas fugas en la primera fase), he visto un trabajo serio de campaña, programa y personas. Según me han comentado, conseguirán representación oscilando entre 2 y 7 concejales en un consistorio de 21. No está mal en el fragmentado panorama de la política local de Cambrils.
Aunque la charla al principio iba a ser muy teórica, decidí hacer modificaciones para que resultara realmente útil para los que me habían invitado. La duración de la charla fue de unos 40 minutos con una hora para preguntas. Primero repasé muy brevemente los mecanismos tradicionales de participación (voto, mitines, recogidas de firmas, contactos con políticos…) y no convencionales (manifestaciones, boicots, huelgas…), les expuse por qué eran limitadas estas tipologías (nuevas tecnologías e interconexión entre ambas categorías). Hecho esto abordé el cogollo de la cuestión para ellos: ¿Por qué aparecen nuevos partidos? ¿Qué implicaciones tiene, que retos y oportunidades ofrece? ¿Y qué especificidades tienen los partidos locales? Lo primero que hice fue explicar un poco por qué surgieron los partidos políticos y me centré en dos tipos de partidos contemporaneos: los partidos catch-all o atrápalo-todo y los partidos de un solo tema o niche parties. Mientras que los primeros buscan pescar en todos los caladeros, son ideológicamente difusos, grandes, operan a través de los medios de comunicación… los segundos se centran en un solo tema y son más pequeños. Un PSOE o PP entran en los primeros, mientras un Partido Verde es de los segundos. Como intenté explicarle, a veces los “niche” intentan convertirse en los “catch-all” para crecer en votos, pero ello les genera tensiones internas que pueden acabar por debilitarlos: véase ERC.
Les hablé también de la importancia de entender que los partidos son organizaciones y por ello tienen una vocación clara: sobrevivir. Y ello es a veces tan fin en sí mismo como su programa. No son como parece desde fuera entidades homogéneas sino que tienen sus propios equilibrios afectados por reglas internas (¿Asambleario o elitista?) como externas (¿Listas abiertas o cerradas y bloqueadas?). Considerada esta cautela inicial… ¿Por qué aparecen nuevos partidos? Di tres posibles explicaciones, que no son ni únicas ni excluyentes. La primera, cuando hay un desajuste entre oferta y demanda, es decir, que aparecen nuevos temas a los que los partidos tradicionales no responden. La segunda opción es cuando hay un desajuste entre los mecanismos de participación de una militancia cada vez más informada e inquieta y las estructuras partidistas son rígidas y no permiten satisfacer sus inquietudes. Y la tercera, cuando hay poca flexibilidad en los partidos para poder gestionar los conflictos internos, lo que genera escisiones. El NMC combina, en cierta medida, los tres orígenes.
Les hablé claramente de los riesgos que tienen los partidos de nueva factura, al menos, en el corto-medio plazo. El primero es claro, la construcción de una nueva militancia y organización es costosa y requiere tiempo, lo que no siempre es posible a tan poco de las elecciones. (Nota: Se financian en parte con cuotas, en parte con sorteos de cajas de vino. Me iban a regalar una pero participé en el sorteo ¡Y me tocó!). Segundo, imitación de malos hábitos de otros partidos, en especial, faccionalismo y poca democracia y porosidad. Tercero, el personalismo, cuando un partido se convierte en la plataforma para la satisfacción de una ambición personal. Cuarto, el populismo, cuando se atacan los temas desde la simplicidad y sin una aproximación solvente y responsable. Y por último, la presencia en los medios de comunicación, en especial cuando se es un partido sin representación. Pero por otra parte, también hablé de las oportunidades. Primero, ser una organización nueva implica un menor “path-dependency”, menos peso de la historia, y se puede innovar. Además, en segundo lugar, permite conectar con el descontento y la desafección de determinados sectores. Y tercero, el ser una marca blanca ofrece la ventaja de venderse como un partido independiente de agentes externos.
Por último, toqué algunos temas sobre la influencia de lo local. Operar en el ayuntamiento es gestionar la administración más cercana e importante, aunque a la vez la más maltratada. Como partido local, es cierto, tendrán menos costes que un partido nuevo a otro nivel y pueden estar más pegados a la calle. Pero por otra parte, también pueden tener el problema de competir con una marca que es nueva que hay que dar a conocer y que, a veces, esto puede poner trabas si en otras administraciones hay otro color político. Aunque el boca-oreja ayuda en el nivel local… Cuando acabé la ponencia, se abrió un turno de preguntas en el que aprendí también mucho de las inquietudes de esta nueva formación y que recogieron o ampliaron algunas cuestiones que he comentado antes.
Tengo que decir que estoy muy satisfecho de mi experiencia en esta charla porque me quedé con el sabor de boca de haber hecho lo que hace falta que hagan los politólogos: conectar la teoría con la práctica y divulgar conocimiento académico. Creo que los asistentes quedaron también bastante satisfechos, incluyendo a los duros de oído del final. Y de paso, aprendí mucho sobre política local de Cambrils y sobre como, en el fondo, todos queremos lo mejor para nuestras ciudades. Así que deseo mucha suerte al NMC en su reciente andadura y la mejor de las fortunas el próximo 22 de mayo. Gracias por haberme ofrecido esta oportunidad. (Nota2: Me captaron a través del blog ¡La kancillería no hace más que darme alegrías!).

domingo, 24 de abril de 2011

A OLIVER KLEIN, DE MARIA DEL CARME PASCUAL

Apareixes a la meva vida
amb alegria i gran exaltació,
polític nou, verge, socialista
i de la ciutat la promoció.

Popular i amb do de gents,
humanitari, sensible, actiu,
de mires llargues i intel.ligent,
simpàtic, guapo, atractiu.

Fires, mercats, diades,
i Cambrils al capdavant,
per sobre de tot, les teves creences
i els ideals que et vas forjant.

PSC, discrepàncies, expedient,
injúries, calúmnies, comitè,
mals humors i conflicte intern,
no adscrit i relegat, tot de ple.

Humà, sensible, ocurrent, directe,
en el meu cor, sempre et portaré,
treballador i quasi perfecte,
cambrilenc i amic serè.

No et vull dir adéu,
el futur no és previsible,
els bons records, són dins meu, i,
Oliver... sigues "BEN VISIBLE".

(Desembre 2010)