viernes, 30 de diciembre de 2011

CONFERENCIA INAUGURAL I PONENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE TLAXCALA

5to Simposio de la Red de Cuerpos Académicos Interinstitucionales en Ciencias Sociales (RECACISOMEX): “Los miedos en la sociedad contemporánea y efectos psico-sociales”

El miedo es un factor político efectivo al ser utilizado como herramienta política de control social por regímenes autoritarios, para amedrentar las voluntades colectivas predispuestas a la protesta, asimismo sirve para neutralizar al adversario, confinar a los habitantes de un territorio al ambiente de la vida privada y desalojar los foros públicos de voces opositoras. Existen miedos ancestrales vehiculizados a través de la tradición oral y los aprendizajes entre comunidades y generaciones; algunos otros tienen residencia permanente en la memoria infantil e incluso son prolongados hasta los años de la senectud, provocan pánico, temores e inseguridad; no desdeñemos los que provienen de libros y novelas y adquieren la configuración moldeada por nuestro imaginario de acuerdo a las circunstancias materiales en las cuales vivimos, la coyuntura durante la lectura y los vínculos de la historia escrita con algunos retazos de nuestra vida cotidiana. En esta perspectiva, el miedo se ha convertido en un mito, sin ninguna atrevida pretensión humana a desafiarlo acumuló fuerza y se colocó inalcanzable, amenazador, vigilante y al asedio, sin posibilidad de ser alterado pero codiciado por muchos para utilizarlo como herramienta de dominio, control o imposición de voluntad sobre los demás.

En este sentido, el Simposio propone los siguientes objetivos: Impulsar el desarrollo de debates en torno al miedo, en los contextos históricos latinoamericanos, así como analizar los nuevos objetos, las problemáticas y los ejes temáticos abordados desde las perspectivas de las ciencias sociales.
Estimular la revisión y las discusiones vinculadas a las agendas de investigación, los debates y nuevas apariciones del uso del miedo en la política, la guerra, los medios de comunicación y en la vida cotidiana.
Fomentar y promover los diálogos disciplinares para el abordaje de los miedos y de las demandas e incertidumbres de la sociedad contemporánea.
Generar instancias para la producción de conocimientos anclados en lo social, tendientes a la transformación de la realidad, especialmente atendiendo el contexto de México y la violencia que vivimos.
Aportar a la universidad nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los objetos del miedo, angustia, terror y temor.
Promover el desarrollo y la divulgación de las investigaciones científicas de dichas áreas del conocimiento.

"El movimiento de los Indignados en España: miedo al futuro y a la incertidumbre política y económica”, a cargo del Profesor de Ciencia Política de la URV, Don Oliver Klein Bosquet.

(10 y 11 de noviembre de 2011 Tlaxcala, Tlaxcala, Auditorio de la Residencia Universitaria)