domingo, 26 de febrero de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 1

Capítulo 1: MÁS SOBRE LA ESCUELA DE LOS QUINCHOS

De forma rápida y organizada, casi como si de una liturgia se tratara, la noche de la llegada a nuestro país centroamericano, una camioneta con dieciséis personas y treinta paquetes nos lleva directamente a Los Quinchos para dormir: ¡estamos destrozados pero ya pisamos suelo nica! El Subdirector de Los Quinchos saluda efusivamente a Albert, que ya estuvo el año pasado en el mismo proyecto, y ahora se encarga de la atención de otro de nuestros compañeros, Ismael. Mantienen una buena relación desde entonces y eso se nota a simple vista.

A las seis y media de la mañana nos despierta el ruido o el canto de los pájaros. A continuación dicha música se mezcla con la emisión de Radio Ya que transmite el partido de la Copa Intercontinental de béisbol entre Nicaragua y Australia. A las ocho de la mañana empiezan a llegar los primeros chavalos que van a clases especiales de mecanografía y de catequesis, mientras otros se empeñan en ayudar a limpiar el colegio. Nos recibe de nuevo Luis, omnipresente, que nos había acompañado también durante el trayecto del aeropuerto a “nuestras casas”. Tras un mes de vacaciones la gran mayoría de alumnos de la escuela próximamente volverán a las aulas, pero antes debe celebrarse la Fiesta de Santo Domingo (me acuerdo, como no, de mi querida República Dominicana), patrono de la ciudad de Managua (¡menuda otra coincidencia!). ¡Viva Minguillo pues!

Hace mucho calor, durante el día brilla intensamente el sol y durante la noche puede llegarse a los treinta y cinco grados. Empezamos a habituarnos, a sentarnos bajo los barracones y almendros del patio de la escuela aprovechando sus sombras, incrementando el paisaje más cercano. Poco a poco vamos conociendo a los primeros profes: Daysi, Augusto, Francis…, que se acercan a nosotros con ganas de presentaciones. “Estamos atrapados en el tiempo; parece que hemos estado persiguiendo el sol”. Los Quinchos serán nuestra escuela, de vida, durante los días que se consuman a partir de ahora mismo.

No hay comentarios: