domingo, 26 de febrero de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 3

Capítulo 3: LA FAMILIA ROJAS

La familia Rojas vivía a veinticinco quilómetros de Managua, o sea en el campo. Poseía bastante ganado. Allí no había escuelas por lo que no pudieron alfabetizar a sus hijos hasta más tarde en la comunidad vecina hacia donde se desplazarían andando un largo trayecto. Al enfermar el padre todos se trasladaron a la capital. Doña Fran (diminutivo de Francisca) conoció a su esposo Marcos que era militar sandinista. Luchó en el frente y tuvieron un total de seis hijos. Al triunfar la Revolución le dieron el terreno donde se ubicaron juntos abuelos, padres e hijos. Más tarde el papá les abandonaría. Antes se había dedicado un tiempo a trabajar en una serrería, cargando y transportando madera, época de las que pude ver un álbum familiar de fotos antiguas. En definitiva la Revolución benefició, bastante o mucho, a todos sus simpatizantes, hoy en día huérfanos.

Lupe, y en general, el resto de los hijos, están bastante, por no decir mucho, jodidos, por el abandono de su padre que se fue con otra mujer. De vez en cuando les hace llegar dinero mediante la visita de una hermana de Doña Fran que llega junto a su marido. A estos familiares suyos parece ser que las cosas les han ido bastante bien. Cuando va de compras al Mercado les regala ropa, por ejemplo hamacas, tapices y otros utensilios del Mercado Central Huembes, el más transitado. Doña Fran, pese a este pequeño detalle, no se lleva bien con el resto de sus hermanas.

La familia cuenta con una buena ranchera (coche cuatro por cuatro) con la cual dan una vuelta a todos los pequeños de la familia, incluida su nieta Rosy, la hija de su hija que se quedó embarazada a muy temprana edad y a la cual ya me han presentado. Otro hijo suyo es Giovanni.

No hay comentarios: