jueves, 8 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 12

CAPÍTULO 12: PROYECTOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Llegamos de noche al municipio de La Trinidad, después de haber circulado por la Carretera Panamericana, y seguir dirección Masaya, Jinotepe y Ciudad Darío, quedando a no más de cuarenta quilómetros de Estelí. Duermo en casa de Doña Cándida, del Preescolar media cuadra al oeste. Es una casa ancha con un gran jardín en la parte trasera en la cual se sitúa la letrina y el lavadero; me guardan una habitación para mí solo (uno de los gestos más solidarios observados en las casas humildes). Su hija Carla se encuentra embarazada de gemelos. Es una señora que siempre recordaré por su cariño y bondad. También no olvidaré nunca al enorme tucán (¡de verdad, de verdad!) que se encuentra instalado en el jardín antes mencionado.

Empezamos a hablar de los proyectos que se encuentran en la zona con el apoyo de la cooperación internacional al desarrollo. En Estelí mismo se encuentra la Casa Nicaragua, que es donde reposa una brigada de cooperantes llegados desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con el objetivo de ayudar a construir lo que será la Casa Regional de las CEBs. En La Trinidad existe un proyecto de construcción de piscifactoría que está costando mucho de desarrollar, entre otras cosas por la frecuente lluvia caída en los últimos tiempos que ensucia el agua en donde deben crecer y engordar los pescados que deberían alimentar a la población local. Hubo una especie de bruja que en su momento quiso adivinar el mejor sitio para alcanzar el agua y recolectarla por lo cual se deberían construir unos pozos bien profundos. La maquinaria tardó bastante tiempo en llegar y hacer dichos agujeros en la tierra…

Luego están los proyectos de construcción de letrinas, con lo cual se logra aportar una mayor higiene a la comunidad. Múltiples Talleres dirigidos a determinados grupos de población se ofrecen desde la misma CEB local: costura, carpintería, pintura, dibujo. Existe un proyecto de Farmacia Natural que ofrece medicamentos extraídos de la cultura popular autóctona. También es conocido el Bufete de Abogados Popular, con sede en Masaya, que ofrece asesoramiento jurídico a la población más marginada y necesitada. Entre tantos, uno de los proyectos que más me sorprende es el proyecto de la Funeraria, que lleva el nombre de “Rosario Rivera”, ya que, por un lado utiliza los conocimientos de carpintería aprendidos, y por otro da solución al hecho de poder enterrar a familiares que, en otra circunstancia, no podrían realizarlo, y gracias a dicho préstamo se facilita.

De todo ello hablamos con Maru Yarnoz, la pamplonica que los coordina desde hace más de diez años que se instalara en estos lares, después de veinte años más de estancia anterior en Venezuela. En el Cafetín se reúne a la comunidad con la cual se participa en su desarrollo y cuenta con su opinión. Se respira en el ambiente las ganas de desarrollar un proyecto que pudiera servir para becar a los estudiantes de primaria más destacados que tuvieran ganas de seguir estudiando y debieran trasladarse a los siempre lejanos centros de perfeccionamiento.

Al próximo día viajaremos muy temprano hacia Chagüite Blanco, una de las comunidades diseminadas que pertenecen a la Municipalidad de La Trinidad, que pueden sumar entre trescientos o cuatrocientos habitantes, siempre muy difíciles de contar o valorar. Nos acompañara “manejando” (o sea, conduciendo) el máximo colaborador de Maru, que es Mario, una muy buena persona, fiel, aunque pase actualmente una mala época, como muchos en estas latitudes, que le hace llegar “bolo” (borracho, digamos), a nuestra cita.

No hay comentarios: