sábado, 17 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 13

CAPÍTULO 13: TRÁNSITO POR LA TRINIDAD

Marcel y Montse, diez días antes de viajar a Nicaragua, se han hecho novios formalmente. En La Trinidad deciden dormir juntos y la familia que los acoge lo acepta de buen gusto, otro ejemplo de comprensión y solidaridad. Muchos empezarán a pensar que están casados, y mejor es así, más que intentar explicar otras versiones de acompañamiento o aparejamiento de tipo más occidental o europeo, por decir algo.

Me he despedido de Doña Cándida que también ha tenido que marcharse a Estelí a visitar a una amiga que se haya bastante enferma del corazón. Son amistades de lucha que también coinciden con su militancia sandinista.

Carmen y Nuria han pasado la noche en una casa muy linda, la de la Sra. Marta, que también cuenta con un salón principal muy grande, presidido por un gran aparato de televisión, e igualmente un jardín en dónde conviven diversos animales, entre los cuales un armadillo y un “chocoyo”, o sea, una especie de loro que no para de hablar y cantar.

Violeta se ha instalado junto a uno de los personajes más influyentes del comité, en la casa del cual también vive una hermana suya. La discreción, en general, en Nicaragua, es difícil de guardar, debido a que muchos de los espacios, pese a los esfuerzos de facilitar la intimidad, son compartidos por demasiadas personas a la vez. No ha sido una gran experiencia dormir con quien uno no desea, del mismo sexo o del sexo contrario, y eso aunque sea en camas diferentes. O sea que no estamos acostumbrados.

Hemos cargado en la furgoneta múltiples alimentos que harán falta en la Comunidad, entre ellos arroz y azúcar (que vienen de los Estados Unidos), libras de aceite, maíz, frijol medio, cebollas, pimientos, galletas y guisantes.

Tomamos primero la carreterita de San Benito y San Nicolás. Cuando ésta se termina nos quedamos en un espacio de nadie hasta el cual bajan unos burros desde Chagüite Blanco para cargar la mercancía y nuestros bultos. A partir de entonces deberemos andar dos horas y media más subiendo la montaña. Chagüite Blanco se encuentra en un altiplano, y allí se empieza a ver alguna casa que durante horas no hemos atisbado, vegetación, algún charco, destellos intensos de luz…

Al llegar a la primera casa nos reciben las mujeres con zumo natural de Tamarindo, Pitaya y Pozol. Detrás de ellas aparecen los miembros de la Cooperativa de la Comunidad representados por el Presidente Luis Santos, y el Vicepresidente, Fiscal, Tesorero y resto de Asambleístas, respectivamente. Voy memorizando los nombres de las personas que me parecen más entrañables de las presentes en el edificio sin muebles, totalmente vacío, en dónde nos reúnen: Roger, Pedro, Pablo… Son todos parcos en palabras, impone su presencia con ropas vaqueras, sombreros y machetes, todos ellos trabajan cultivando frijol.

Entre las principales preocupaciones de los cooperativistas está acabar de construir los siete quilómetros de carretera que faltan hasta llegar a Chagüite desde La Trinidad; luego está el tema de las becas escolares para que sus hijos puedan bajar precisamente a La Trinidad a continuar sus estudios; y, finalmente, está la piscifactoría, que ya lleva invertidos unos seis mil dólares, al mismo tiempo que también hablan de la posibilidad de promover proyectos de avicultura y engordar chanchos (cerdos), comunitariamente, con el objetivo de facilitar el alimento.

Nos cuentan que en el Municipio de La Trinidad existen setenta y cuatro comunidades poblacionales como la suya. Sólo dos de ellas son enteramente sandinistas como es el caso de “La Habana” y la propia “Chagüite Blanco”. La Alcaldesa de La Trinidad pertenece pues al Partido Liberal y está perjudicándoles claramente al ser de signo político contrario. Entre otras cosas está muy enemistada con Maru, que es la protectora de Chagüite en la cabecera municipal, a la vez que está acusada públicamente de malversación de fondos públicos. La Trinidad pertenece a la Región IV, con capitalía en Estelí, tradicional feudo sandinista y bastante pobre. En todo caso se matiza que Estelí Norte está más desarrollado que Estelí Sur. Entre las otras comunidades con el nombre de las cuales nos empezamos a familiarizar destacamos Santa Rosa, El Boscón, El Plan, Las Sidras, El Capulín y Las Correderas (ésta última al límite con la Región de Matagalpa, que también ahora es liberal, además de rica en café). De Matagalpa ahora recuerdo haber visto café de comercio justo con denominación de origen en algún anuncio publicitario en España (pues estoy allí al lado; siempre se atan cabos viajando, leyendo y visitando).

No hay comentarios: