sábado, 17 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 16

CAPÍTULO 16: EL TRABAJO DIARIO EN CHAGÜITE

“Allí arriba en la montaña, en un país de mangos, está Chagüite Blanco, un país muy especial”. “Un chele (europeo, blanco) baja a La Trinidad, arriba de un caballo, con una pluma en el sombrero, y va gritando ¡Viva Chagüite Blanco!”. Son canciones que van quedando tras el paso de los escasos brigadistas que pasan por la zona y a los cuales acompaña Maru o su colaborador Mario. En este caso nuestro compañero Albert hizo muy buenas migas con la comunidad el año pasado y su recuerdo permanece entre los pequeños que repiten sus canciones inventadas… también conocen algo del himno del Barça.

Quedamos a la hora “tipo tres”, que siempre será más tarde, a comer dónde Tito para ir organizando nuestro trabajo. Por la mañana hemos seguido repartiendo comida y observando los viajes a “los ojos de agua” de las mujeres. Hablamos con el ingeniero y alguno de los responsables de Estelí del proyecto de la piscifactoría. Quedamos encargados de escribir cinco cartas que actualicen el seguimiento de los proyectos que más interesan a la comunidad dirigidas respectivamente al FSLN, la federación de las cooperativas nacionales, el Movimiento Comunal, la organización de las CEBs a nivel nacional, y a la Dirección Nacional que se ocupa de los Centros de Salud.

Por la tarde nos dedicamos a coordinarnos con las maestras y ver cómo el material escolar y las “chinelas” (zapatillas), que es lo que les ha hecho más ilusión a los jóvenes estudiantes. Montse ha averiguado como una niña hoy no ha acudido a clase porque le picó un alacrán, lo que nosotros conocemos como escorpión, con lo que se le ha paralizado la lengua. Cada día nos cambian los niños y hay inconvenientes porque muchos de ellos trabajan junto a sus padres, recogiendo el agua necesaria, leña, leche de las vacas, haciendo mandados…

En “casa”, Tito me ha arreglado mi rinconcito. Por la noche se suele, si se puede, beber algo de ron Flor de Caña, que se habrá podido subir desde la “civilización”. Este es el ron típico nica y difícilmente se pueden encontrar otras marcas en su territorio nacional. Hablamos entre hombres de lo bonito que es el amanecer en Chagüite, sobre los parajes igualmente bellos de las otras comunidades vecinas de San Isidro, Ollanca, Las Pencas, El Bonete, El Potrero y Las Mesas. Por la noche hacemos resumen de todo lo vivido y todo lo que queda por vivir al día siguiente: sabemos que en nuestras manos reside la posible virtud de poder desarrollar el proyecto de las becas escolares que puede dar a muchos de sus hijos un futuro más próspero que el actual. Hoy hemos aprobado ampliarlas a los niños de las comunidades “simpatizantes” de La Caña y El Guasimán. Con ello calculamos que podríamos beneficiar a cuarenta y ocho niños a cincuenta dólares cada uno para conseguir el objetivo básico. Hemos acordado también ponernos de acuerdo con la Universidad Campesina (UNICA) y el Ministerio de Sanidad (MINSA), a parte de organizar el Comité de Padres y el Comité de Becas que dirija y controle la transparencia de su adjudicación y su buen funcionamiento.

Sobre la piscifactoría tenemos el mejor ejemplo en la de Los Chilamates en Estelí, alrededor de la cual existe un proyecto integral de reforestación gracias a la colaboración de la Escuela Agrícola “Francisco Ruíz de Espinoza” y su Profesor Víctor Ríos: podremos ver pronto allí caobas, cedros, laureles, macuelizos, granadillos, ceyotes, acacias, leucaenas, maderos negros, aceitunos, malinches, guanacases, cipreses, guabas, eucaliptos, pinos, casuarinas, aguacates, mangos y limones ponderosos.

Antes de ir a dormir alguien nos trae la última noticia de la noche: se comenta que unos chicos españoles de la Casa de Nicaragua en Estelí han tenido un grave accidente cuando pretendían cruzar Centroamérica dirección a México. Lamentablemente durante años se han cruzado muchas malas noticias como ésta por el camino: hay que irse con cuidado en los viajes.

No hay comentarios: