domingo, 25 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 19

CAPÍTULO 19: UN DÍA EN LA ESCUELITA

Los nombres de las maestras que visitan, cuando pueden, la Escuela de Chagüite son Ana María, Sheila y Yanette; la primera se ocupa de Primaria y las dos siguientes de Preescolar. Concretamente intentan pasar tres días en cada comunidad distante. Entre los maestros de los países centroamericanos también existe una especie de intercambio académico que ellas ya han probado. También cuentan con el apoyo de Don Augusto, el ingeniero agrónomo de la UNICA que les pasa consejos relativos a la higiene y la salud, no sólo de los habitantes del lugar, sino de los animales, los pastos, las instalaciones…

Hoy nos hemos reunido con ellas aceptando la invitación de Don Pantaleón, uno de los miembros más activos de la Cooperativa. Por cierto: ¡tiene oro en la mayoría de los dientes!; Pantaleón tiene una dentadura que vale su peso en oro y brilla; es difícil acostumbrarse a ello, también lo veré en Ecuador y Chiapas, ¡curioso! Pantaleón es quién también nos ameniza las noches al lado de la casa de Tito con su guitarra. Son rancheras tocadas a su estilo; la manera de cantar también es un poco especial, entrañable; poco olvidadiza.

Del trabajo de las maestras sabemos que son ellas las que emiten los informes favorables a los alumnos que pueden acogerse a las ayudas. Ellas reúnen pues al Comité que decide finalmente la otorgación de las becas a posteriori, formado por ellas mismas y una elección de padres. Del resto de su actividad destaca apreciar como generalmente se suspenden las clases cuando hay menos de un ochenta por ciento de asistencia; ello quiere decir que los chavalos están realizando trabajos económicos indispensables para cada familia y es por ello que no pueden bajar a la escuelita.

Pactamos ayudarles en el refuerzo de lengua castellana, pero sobre todo decidimos dinamizar las mismas clases y, como no, las horas de receso, durante las cuales intentaremos introducirles a los diversos juegos que hemos estado practicando, así como les podremos ayudar con la lectura de libros adecuados a su edad.

No hay comentarios: