domingo, 4 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 8

Capítulo 8: HISTORIA PRESENTE

Muchas de nuestras familias han vivido en su propia piel la recién Revolución nicaragüense. Son muchos los familiares que murieron en el frente y es por ello que el recuerdo de la causa sandinista sigue muy presente. Todos ellos, en mayor o menor medida, colaboraron a que el proceso de cambio se afianzara. Muchos de ellos participaron directamente o tuvieron familiares que asistieron al Servicio Militar Obligatorio de dos años que finalmente fue una de las cuestiones que contribuyeron a derrotar al gobierno de Daniel Ortega de entonces. También muchos de los profesores participaron directamente en la Cruzada a favor de la Alfabetización y la Sanidad. Algunos de ellos fueron y probablemente siguen siendo miembros y militantes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por lo que ofrecieron y ofrecen aún su trabajo voluntario. En aquella época, recordemos, murieron a su vez muchos combatientes internacionalistas solidarios que llegaron desde diferentes países hermanos como puede ser Cuba, Estado revolucionario por excelencia presente más allá de sus fronteras. Me recuerdan la muerte de un combatiente español en la montaña, y cómo ésta con el tiempo y las charlas irán apareciendo miles de historias más.

Todo tuvo que virar de forma extrema tras la victoria de Violeta Chamorro en 1990, a lo cual tuvo que haber una reconversión ocupacional y un retroceso en muchos de los aspectos y ámbitos que se habían desarrollado, desde la enseñanza laica hasta la emancipación de la mujer. “Ahora se vuelve a crear división”, “los Estados Unidos se han aprovechado de nosotros porque aquí no hay nada que explotar”. Son los descendientes del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, que hoy se sienten abandonados por el Gobierno de Arnoldo Alemán que se está gastando los dineros en la construcción de un nuevo aeropuerto cuando mucha gente no tiene ni para comer. Los que estuvieron en la guerra, sus hijos que hoy estudian la historia del país, siguen con un compromiso que les arrastra, son los rojinegros que aún limpian las calles voluntariamente los fines de semana como se hacía entonces.

Las cosas han cambiado mucho pero siguen existiendo aquellos sandinistas ortodoxos que siempre votarán en unas elecciones al FSLN pese a que se sepa de su corrupción o traición a los principios básicos revolucionarios; es la historia y la familia. Lo mismo debe ocurrir en la parte de la derecha política, que acude toda unida y difícilmente engañan su voto. Dicen que “Patria Libre o Morir” por un lado, y por el otro lado existe la influencia de la jerarquía católica encarnada por el Cardenal Obando. Pero ya no persisten monopolios estrictos y hay nuevos actores a los ya tradicionales nombres de Daniel y Humberto Ortega, Carlos Núñez, Carlos Carrión, Jaime Willow, Rigoberto López o Tomás Borge, existe la pujante iglesia evangélica, el nuevo capitalismo que lo arrasa todo…

No hay comentarios: