martes, 3 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 28

CAPÍTULO 28: INFORMES SOCIALES

Ya hemos empezado con nuestro trabajo de redacción de una especie de informes sociales, basados en los casos sugeridos por los profesores tutores, de los alumnos que requieren una atención especial. En esta ocasión empiezo, y les tomo más cariño quizás que a otros, con los casos de Carlos y Francisco. Siempre hay que tener en cuenta la historia y el desarrollo individual de cada situación.

Ismael se relaciona con los “pipitos”, algunos escolares que, como él, sufren alguna disminución. Yo le acompaño porque me queda algo de tiempo y tengo interés en analizar como el hecho de estar discapacitado en España no es el equivalente a ser considerado un “pipito” en Nicaragua.

Fiona más tarde también nos invita a acceder a una de las reuniones con la Asociación de Padres del centro. También acude allí su amiga escocesa Jo, que, como ella, lleva ya tiempo en el país. Son esa especie de mujeres independientes y valientes que encontramos raramente, y me sorprenden por su valentía, coraje y decisión.

En las reuniones en casa de los padres de Carmen, donde se alojan las “francesitas”, como las llama ella, van pasando antiguos cooperantes y visitantes extranjeros del lugar: Dolly, que llegó desde Gales, el madrileño Rafa que hace una especie de prácticas de sus estudios de Trabajo Social en la UCA… Los extranjeros, y más que otros los españoles, tienden a unirse y cohesionarse en los países de acogida. Siempre ha sido así y no lo encuentro estrictamente negativo.

Paso a cenar por casa de Alan, que es donde está alojado Albert. Por la noche, unos cuantos, abanderados por Carmen y su inseparable América, salimos de fiesta, como dicen. Visitamos The Hill y el Quetzal. Me sorprende la vigilancia privada de este tipo de lugares: tres hombres vestidos de Rambo, con porra, machete y silbato (otras veces llevan pistola o metralleta). Llegamos hebrios a “nuestras casas”, a las dos de la noche. Dormir, sudor, calor, sueños, incomodidades. El despertar.

No hay comentarios: