martes, 3 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 29

CAPÍTULO 29: MISA Y SALIDA A LA PLAYA

Hoy toca ir a misa. Una celebración oficiada por un padre muy joven que se llama Erlin. Se conmemora el Día de la Asunción; oigo hablar de asunciones, ascensiones, vírgenes y ángeles.

Han venido a compartir la ocasión algunos de los jóvenes que salieron de esta escuela y ahora se encuentran becados en la universidad. La verdad es que la religión se haya en cada rincón y comentario en este país, aunque sea de forma involuntaria o desinteresada, ya sea la oficial católica o la siempre más pujante iglesia protestante del norte.

Después de tomar un refrigerio partimos hacia Puerto Moyogalpa, para disfrutar de unos días de reposo en la playa. La ruta nos llevará por Rivas, San Jorge y Ometepe. Mantendremos nuestro primer contacto con los volcanes de La Concepción, de más de mil seis cientos metros, y el Madenas, de más de mil tres cientos metros, respectivamente.

La playa que veo ante mis ojos es inmensa; no veo nada más ni a derecha ni a izquierda, tal como si se tratara de un mar u océano. Las casitas de colores, que yo identifico con el verano, inundan el paisaje a mi espalda. Esa mar interior hoy parece estar crispada y el agua, si la gustamos, es dulce, claro está, porque no en vano nos encontramos en un inmenso lago. Detrás de las casitas existe toda una colección de ensenadas, puntas y puertos, que sólo en este lugar de Nicaragua podemos encontrar. Los propios nicas gozan de este lugar más que de cualquier otro; son los domingos que suelen venir aquí a pasar la jornada. Las aguas parecen benditas. De este día guardo preciosas fotografías tanto en mis álbumes de viaje como en mi retina recordaticia.

No hay comentarios: