martes, 3 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 33

CAPÍTULO 33: CONOCIENDO A LOS BECADOS

Laura y Gerardo han recibido la visita de los cooperantes andaluces Maite y Javier que se han alojado en su dulce morada; gracias a ellos ha llegado a Nicaragua una nueva remesa de embutido y jamón ibérico. Todos nosotros visitamos en esta ocasión al grupo de nueve becados universitarios que se han beneficiado del programa coordinado por Violeta en los últimos años. Son Claudia, Juanita, Gilbert, Bernardo, Karla, Jéssica, Karla, Rona y Perla, que estudian Filologías, Prensa, Ingeniería, Traducción del Inglés, Biología y Medicina, en universidades como son la UCA, la UNAM y la UNI. Hemos quedado para vernos en el Mercado Roberto Huembes y hablamos de las Pruebas de Acceso a la Universidad que en el caso del año pasado ningún estudiante proveniente de Los Quinchos pudo superar.

Hablemos pues de la universidad nica. La Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAM) tiene dos grandes campus muy bien cuidados y con una vegetación bien frondosa, uno ubicado en Rubén Darío y otro en Rutca, separados por un gran puente, y es frecuente estudiar allí las carreras de Matemáticas, Biología y Medicina, en un lado, y en el otro los estudios de Lengua Inglesa y Francesa, Filosofía, Sociología, Psicología, Derecho, Administración de Empresas e Historia, entre otros. En la Universidad Centro Americana (UCA), con su gran Avenida Universitaria y tráfico inacabable de buses, es donde se producen los movimientos estudiantes de protesta más importantes desde su Federación de Estudiantes Revolucionarios, las banderas del FSLN y de Cuba, retratos del Che, y Asambleas de los Comités de Solidaridad con el Pueblo Indígena de Chiapas. Evidentemente existen otras universidades y facultades, como pueden ser la UNI, la UNICIT y la UNEM, que no tendremos tiempo de visitar.

Violeta nos recuerda el funcionamiento del sistema de becas. Existen visitas con los alumnos y con los padres para realizar su seguimiento, luego se busca el mejor lugar para la Residencia, la asistencia a las mismas Aulas Universitarias y al Comedor, donde chicos y chicas están separados. El Día de Matriculación es uno de los días más importantes para un joven nicaragüense. Luego será el de la Graduación, enormemente celebrada. Comemos en el mismo recinto universitario: pescado al estilo nica, un “chuleta”, que resulta más económico, junto con los “camarones” (o sea gambas) que ya resultan más costosos.

Es llegada la hora que nosotros expliquemos también la actualidad de nuestro trabajo. Una de las cosas que más me ha impactado es asistir a la clase de sexualidad de Doña Mireia. Isma se pasa el día en la Sala de Computación programando y enseñando la hoja de cálculo Excel, a la vez que ayuda a La Pastoral. Sonia, Montse y Amelia combinan las clases con los informes psico-sociales bajo la batuta y el mando de la hermana Martha Edilia. Albert se decanta por participar con Laura en el Preventivo que evoluciona con los grandes temas del fomento de la autoestima, ética, sexo, violencia y familia, entre sus alumnos. Desarrollamos una muy buen relación y coordinación con el resto del equipo de la Escuela como son las hermanas Paquita y Magdalena, la otra hermana Madre Pina, las dos personas que trabajan en Secretaría, Luis de la Dirección, y el Profesor Augusto que sigue encantando sobre todo a nuestras chicas con su guayabera, o sea camisa de colores con bordado en ambos pechos verticales hacia debajo de la cintura.

¿Cómo va “mi familia”? Lupe tiene dolores de muela, y es por ello que ha ido al Centro de Salud, Vane también toma demasiado Panadol por sus dolores de cabeza, Yohanna cada día está más “barrigona”, y Karen parece enamorada. “Con el corazón arrepentido, he venido a pedir que me perdones, porque necesito tu perdón”, suele cantar por los alrededores de la casa.

No hay comentarios: