martes, 3 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 34

CAPÍTULO 34: MANAGÜEANDO

Desayunamos “en casa” de Sonia. Luis y Martha tienen una criada que se llama Conchita, que no consigue que los hijos de éstos dejen de tomar la “pacha”, o sea el biberón, por un poco mayores que ya sean.

Esta mañana tenemos diferentes encargos, entre los cuales enviar las cartas del Centro Melania Morales, pasar a realizar diferentes llamadas telefónicas por la oficina de Enitel, una visita a la familia de Francisco Velásquez, debido a su falta de asistencia, en lo alto de una loma, y finalmente una reunión con un grupo de mamás en la escuela.

Pasamos por delante de la casa de los padres de Doña Carmen y “las francesitas” nos cuentan como, después de casi una semana y haber gastado muchos botes de pintura, ya casi han terminado de pintar la pared de la cancha de deportes del colegio de color blanco. A continuación el Profesor Luis dibujará y coloreará la evolución histórica del centro educativo con la ayuda de algunos alumnos aventajados. Estos días está cayendo una tormenta tras otra, es época y temporada; dura media hora y todo lo empapa, todo se esconde, para después volver a salir; como la misma naturaleza, los humanos nos comportamos como los animalitos más insignificantes. También de forma muy constante se corta la corriente eléctrica, sobre todo en los barrios más periféricos como es el nuestro.

Por la tarde visitamos la plaza donde las tres fresquerías existentes se disputan nuestras consumiciones. Muy cerca de aquí existe una Escuela de Tambores y cada tarde se oyen sus ritmos hasta bien entrado el anochecer. Frente al mismo mercado hay un espacio cultural cerrado donde de lunes a viernes se ensaya el ballet y la banda de música del barrio. Algún día hemos escuchado el “Palo de Mayo”, música y baile atrevido que proviene de la Costa Atlántica.

La Profesora Daysi nos invita a cenar lengua de res con salsa de frutas y verduras, todo bien acompañado con una buena cerveza, que resulta todo un privilegio en este momento. El intercambio entre profesores, voluntarios, cooperantes, antiguos alumnos, becados y familias, es constante en nuestro entorno y lo califico como uno de los aspectos más importantes de esta comunidad.

Noticia del día: interesados difunden que los sandinistas matarán a todo aquel que se proclame liberal en el barrio. No lo creo, pero es una muestra más del clima político que se vive en el barrio, de silencio crispado o conflicto escondido de baja intensidad.

No hay comentarios: