miércoles, 4 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 42

CAPÍTULO 42: LA MEDICINA NATURAL

Otro día debíamos hablar de la medicina natural tal y como se concibe en Nicaragua. He aprendido de ello con Ofelia y Alejandra, que son unas auténticas profesionales en la materia, desde su trabajo en Los Brasiles, cerca de Ciudad Sandino, contando con un equipo bajo su mandato de cinco miembros fijos y cuatro colaboradores.

Un médico japonés afincado en Nicaragua destaca las cualidades del atol, después de regresar de su pequeña estancia en Guatemala. Defiende el método bioenergético por el cual garantiza una eficacia contrastada del producto sobre los tumores cancerígenos. De igual manera destaca la usología por la cual se considera que la calidad de la orina se manifiesta de manera importantísima para examinar la sanidad de un paciente. Si esta medicina goza de gran furor entre las clases populares de toda Nicaragua y Centroamérica, seguramente hace falta un poco más de publicidad para que sus clases urbanas se decidan por su consumo.

Durante el periodo especial del bloqueo económico al país se iniciaron charlas e investigaciones sobre la bonanza de la materia, se consiguieron los primeros fondos llegados desde España y México, y de esa manera se instalaron las primeras consultas en los barrios managuas más densamente poblados como pueden ser Espe, Catorce de Junio, Dani Sánchez, Urss y Los Brasiles, antes ya nombrado. Se toman las lecciones de brigadistas que durante el periodo revolucionario destacaron por sus virtudes medicinales, luchando contra enfermedades tan comunes como la diarrea, la migraña, el artritis o el estrés, como pueden ser René Cisneros o Hilario Sánchez. Luego se han aprovechado nuevos conocimientos de acupuntura, masajes y reflexoterapia con el uso de las nuevas medicinas naturales dando excelentes éxitos.

Después de instalarse algunas consultas populares también se desarrollaron unas consultas móviles que se desplazan por todo el territorio, y sobre todo dedicadas a la desparasitación de los niños, para lo cual se cuenta paralelamente con financiamiento de la Unión Europea y de algunas agencias del sistema de Naciones Unidas.

Si se busca en algún Comedor Económico Popular también se puede encontrar, junto a la alimentación más básica, dosis de extractos de hierbas que pueden ayudar a superar las diarreas, insomnios, nervios, golpes, picaduras, estreñimiento e indigestión típicos de estos lugares. Es en uno de ellos que por primera vez oigo hablar del efecto de las Flores de Bach.

No hay comentarios: