jueves, 5 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 47

CAPÍTULO 47: ADIÓS A LA FAMILIA

Yohanna es la que sabe bailar, a la vez que es muy aplicada en sus tareas. Lupe es la hija más lista y responsable. Vladi casi no habla, le gusta mucho mirar la televisión que han alquilado poco antes de mi presencia, y que espero que puedan mantener gracias a mi hospedaje. Vanessa es un compendio de trabajadora, simpática y juguetona. Melvin podría ser un callejero más pero su mamá lo controla mucho y de muy cerca ya que lo quiere con pasión (seguramente sea el sustituto del marido). Isaac trabaja en una madarería, en la fabricación de muebles, y a menudo por ello viaja en camión a las grandes ciudades del país para comprar y vender materia de árbol. Reflexiono que resulta una suerte el hecho de que ni ellas hayan caído en el fenómeno de la prostitución, ni ellos hayan sido reclutados por las pandillas. Ello es gracias a Doña Fran y en gran parte también a su religiosidad evangélica que les cuida y les avisa de los vicios. Más bonito es vivir como en este determinado tipo de familia se celebra, se piensa y se alegran todos de todo aquello que se pueda celebrar, desde el Día de la Madre o del Padre, al Día de la Mujer Trabajadora o de los Trabajadores en general, o al Día de los Enamorados. En Europa a penas nos acordamos de nuestros prójimos.

Hoy visitamos el otro lado de la ciudad en los Grandes Almacenes de la Curacao conde distingo la competencia automovilística entre los europeos y escasos Mercedes, Volkswagen y Peugeot, los comunistas Lada y Skoda, los norteamericanos Datsun, Chrysler y Chevrolet, y los triunfantes japoneses de Toyota, Suzuki, Nissan y Toshiba. Otra imagen de contrastes y otra cara de una misma moneda.

¿Qué representa Nicaragua en el contexto de toda América Latina? En una Antología Poética de la Vanguardia Hispanoamericana, de los grandes poetas como pueden ser Vicente Huidobro (de Chile), Jorge Luis Borges (de Argentina), Oliverio Girondo (también de Argentina), César Vallejo y Bryce Echenique (de Perú), Pablo Neruda (chileno), León de Greiff (colombiano), Nicolás Guillén (cubano), o Luis Palés (de Puerto Rico), encuentran su espacio, junto al sempiterno Rubén Darío, Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho. Si hiciéramos el mismo ejercicio en nombres de héroes revolucionarios creo que la proporción también pasaría a ser muy parecida. Nicaragua es una parte importante y decisiva en la historia más reciente de todo el continente americano pese a su pequeñez. Ello me lo confirmó la última lectura de mi viaje: “La montaña no es sólo una estepa verde”, de Omar Cabezas, el que se considera uno de los libros de cabecera del sandinismo y no dejo de aconsejar su lectura y difusión.

No hay comentarios: