sábado, 7 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 48

CAPÍTULO 48: VUELTA A LA MONTAÑA

A alguien se le ha ocurrido ir a pasar una nueva jornada a La Trinidad y Chagüite Blanco para despedirse de nuestros amigos del lugar. Sólo Ismael, Montse y Amelia han preferido quedarse en la capital para descansar y han asistido a una Coyuntura más en la UCA, acompañados por Gerardo y el Profesor Walter, sobre el tema central de la educación, a cargo de un alto cargo de la antigua administración sandinista. Partimos pues en la furgoneta de Mario para no depender del autobús; ya andan flojos de fuerza Albert y Marcelino. Paramos en Estelí, la ciudad de más de ochenta mil habitantes en donde el comunista catalán Miquel Núñez fundara también en tiempos de la Revolución un centro hospitalario que hoy sirve sobre todo para que las campesinas den a luz sin hacer peligrar su integridad. Al llegar a La Trinidad tomamos un refrigerio en el Cafetín Popular “Pastora Herrera”, frente al Parque Central. Pasamos a saludar por la casa de Maru, Esther, Luis Enrique y Doña Cándida.

En Chagüite nos reciben a pie de la antigua ermita. Sonia se alojará en casa de Carmen; Ana, en casa de Pablito; y, Albert volverá con Pedro. Nos agasajan con juegos aprendidos, discursos, música de guitarras y cantos, entre los que destacan “Las Mañanitas del Rey David”. No falta nadie del improvisado Coro de la Cooperativa, de los miembros de su Junta, de los que se organizan en Brigadas, el Mayordomo Simón, las maestras de la escuelita y el doctor que está de paso. Se ha comprado y repartido una “piñata” repleta de caramelos, luego para comer ha habido una suerte de carne picada.

Cuando se ha marchado la mayor parte de la gente, o sea cuando les han invitado a marcharse, han quedado los miembros de la Junta de la Cooperativa que han querido entrevistarse directamente con nosotros para hablar de los proyectos futuros: quieren entrar en la alfabetización de los padres, ayudar a los chavalos y chavalas a continuar sus estudios, luego formar cuadros para la misma cooperativa, seguir apoyando económicamente a los Maestros y doctores para que no les abandonen.... Tras la reunión en las casas de las familias nos esperaba un excelente arroz con leche y galletas. Por las casas siguen pasando personas a despedirse, incluso bolos y mujeres casi desconocidas que se han alegrado durante este tiempo sobre nuestra estancia; muchos de ellos lloran.

Durante los quilómetros de vuelta Toni, el encargado de Setem que nos acompaña, nos desvela el contenido de la reunión por él mantenida con el Alcalde, del FSLN, de Estelí, David. En La Trinidad no existe tanta coordinación institucional ya que el Alcalde en este caso es liberal, así como ocurre en el Departamento y la Región. Pese a ello existe la comunión de intereses en construir unas mejores vías de comunicación en la zona y es por ello que se está pactando con el Ministerio de Obras Públicas con sede en Managua. La financiación podría darse de forma conjunta, y la ONG española podría facilitar un cuerpo de ingenieros.

No hay comentarios: