sábado, 3 de marzo de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 6

CAPÍTULLO 6: CONOCIENDO EL ENTORNO MÁS INMEDIATO

Poco a poco voy conociendo a “mi familia”: los seis hijos se llaman Guadalupe, Johanna, Vanessa, Marvin, Isaac y Vladimir, respectivamente; por ahí andan también el primo Gerardo y la prima pequeña Rossy; luego están los tres perros Popis, Negra y Tonki, a parte de un gatito adoptado, como si fueron otros miembros añadidos de dicha organización familiar.

La vivienda en donde todos ellos residen consiste en tres grandes barracones color verde claro, medio de cemento y medio de madera. En ellos viven las tres o cuatro generaciones familiares: abuelos, padres, hijos y más hijos. El techo, cosa asombrosa por poco frecuente, es de tejas. Mi habitación la han situado en un barracón independiente, instalado en un costado a parte, para preservar algo de mi intimidad (es de agradecer). El lugar no está muy lejos de la Escuela: empezamos andando sobre piso firme, luego sobre piedra, y acabamos sobre tierra y fango duro antes de llegar. A las calles aquí les llaman “cuadras” en un sistema bastante difícil de descifrar para mí en un principio.

En la zona parece que están bastante acostumbrados a las visitas de occidentales, no será lo mismo en el campo, y es por ello que no se extrañan excesivamente de mi presencia, aunque ello no me prive de múltiples miradas curiosas. Aquí mismo hace poco, me cuentan, estuvieron alojados unos estadounidenses. La habitación de que hablaba más en concreto consta de una antesala con una silla y el espacio propiamente necesario para mi cama, que consiste exclusivamente en un colchón bien colocado en el suelo, y una madera que me ha de servir para dejar mis bolsas de viaje encima. Hay dos habitaciones laterales añadidas a las cuales tengo acceso y dos más que están tapiadas. Fuera de la casa se encuentra la ducha entre cuatro paredes de madera y dos fregaderos que sirven tanto para la ropa como para la vajilla.

En general, todas las casas del barrio están subidas sobre una pequeña colina, por abajo se encuentra un pequeño barranquillo, por delante pasan vendedores ambulantes con mula, rancheras casi siempre de la marca Toyota (aquí los japoneses se abrieron mercado antes que los norteamericanos), y también atisbo a leñadores con grandes machetes, y muchas otras gentes que pasean simplemente, deambulan, o buscan algún deshecho comestible que aprovechar.

El calor que hace, dicen que, es de lluvia, demasiado fuerte, y, a ratos, desaparece, y luego vuelve a aparecer con la misma fuerza o superior, siempre con un gran sol como protagonista. De lejos se oye mucha música y muy dispersa; he distinguido inicialmente a Enrique Iglesias, que, por acá, está muy bien reconocido y triunfa como tantos otros artistas españoles. Hay un poco de todo en el ambiente: el reggae les gusta mucho, las baladas, como no, están muy presentes, aunque también se distingue algo de música techno desde los muchos altavoces urbanos que por aquí proliferan.

Me han invitado a beber una Fanta naranja y a comer dos picapanes, que son unas pastas hechas a base de azúcar, canela y queso fundido. Antes por la mañana ya había probado el café acompañado de dulces y la coca cola de botella grande que cuesta unos pocos córdovas (también conocidos como “pesos”). Tengo algunos reales y centavos en el bolsillo y hago pruebas y preguntas para saber qué puedo conseguir con ellos. El paisaje en general que me acompaña me parece tranquilo y destaco a los perros que todo el día lo pasan tumbados en el suelo; por otro lado están las bicicletas que pasan, arriba y abajo, como artilugios impensables a punto de desaparecer.

Ya sabemos que podemos llamar a España desde la Oficina de la Secretaría de la Escuela siempre utilizando el sistema de Telefónica a cobro revertido. Las hermanas monjas que allí me atienden me hablan de los jóvenes que habitan el barrio, ya que, según ellas, debo diferenciar entre los “buscapleitos” (miembros de pandillas que sobre todo actúan de noche) y los “calmistas”, que son más tranquilos, aunque suelen vacilarte.

Acostumbrarse a la letrina siempre es difícil cuando se viene de la cultura del lavabo. La finura europea debe olvidarse para adaptarse a la definición estricta de un agujero en el cual depositar los excrementos humanos, sin papel higiénico y con cucarachas revoloteando por las esquinas. Lo cierto es que no había utilizado nunca antes la misma palabra “letrina”.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 5

CAPÍTULO 5: ALBERTO: EL COMPAÑERO QUE NO PUDO VIAJAR

Volvamos ahora un poco hacia atrás en nuestra crónica: Alberto, medio cambrilense también, tenía una motivación especial para viajar a Nicaragua. A los diecinueve años conoció a una chica nicaragüense, ella de veintitrés, de la cual se enamoró. Ella se llamaba y se llama aún Xochilt, que en castilla o español quiere decir flor, y actualmente reside a medio camino entre Nueva York (Estados Unidos) y Montreal (Canadá). Ha pasado a ser una reconocida médico que cuenta con un buen sueldo y una buena casa; ha conseguido realizar por fin su sueño americano particular después de haber viajado y laborado primero en Francia y España, después de haber estudiado la carrera de medicina en su país y haber dado un primer salto al vecino “gringo” (mote que proviene de “green go!”, o sea “verde, márchate!” con el cual nuestros amigos se dirigían a los ocupantes del norte vestidos de uniforme verde), como muchos hacían y aún hacen. La familia de Xochilt se puede decir que ha estado durante muchos años exiliada por motivos políticos. El padre es un político reconocido, expulsado, investigado y amenazado. Estando en peligro, pues, la integridad familiar, la mejor solución resultó ser la huida, y la continuación de la actividad subversiva en el extranjero. Hablamos desde luego de una familia más bien acomodada que seguramente tuvo bastantes problemas con el sandinismo y su revolución. Actualmente, cuando la situación ya es menos tensa y se ha normalizado, por decirlo de alguna manera suave, con la relativa libertad existente, parte de la familia, sus hermanos, vuelven a vivir en Managua holgadamente con sus terrenos, rancheras y salidas nocturnas. Alberto, pues, deseaba volver a visitarla porque se daba la circunstancia que siendo verano allí podían coincidir, pero finalmente no pudo ser ya que le llamaron a última hora para trabajar en la industria química de Tarragona. La historia de Xoxilt es también parte de la historia particular y personal de muchos nicaragüenses. Toda interpretación de lo ocurrido en un país depende de cómo se ha podido vivir. No en vano, en ese mismo país, y en algún otro del continente americano, coexisten y podemos llegar a conocer a los más ricos y más pobres habitantes del planeta, así como podemos reconocer a los barrios y las formas de vivir más opulentas, junto con las más desgraciadas y necesitadas. Así es y así se lo hemos contado.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 4

Capítulo 4: MÁS SOBRE LA CIUDAD DE MANAGUA

Managua es muy, demasiado, extensa. Sus viviendas no superan casi nunca los dos pisos, principio obligatorio que se cumplió tras el último terremoto. No existe un chabolismo exagerado en el centro histórico de la ciudad aunque los asentamiento por doquier son bastante comunes. En el centro más o menos se construyen casas con luz y agua de una forma estable, cosa que no ocurre en el resto de los numerosos barrios capitalinos. La construcción es de todo tipo aunque predomina la madera y en menor medida el ladrillo y el cemento. Casi todas las casitas tienen un terrenito añadido. Las calles suelen ser anchas y existen aceras donde los managuas pueden transitar a todas horas. Eso sí existe mucha inseguridad debido a la escasez de policía. La delincuencia se multiplica desde que se dio la derrota del Frente. Existen aguas negras, muy sucias, barracones mezclados con basura en cualquier esquina periférica. Por otro lado hace falta destacar la cantidad de “pulperías” (tiendecitas) que proliferan, que vienen a suplir la gama diferente de comercios con productos diversos que existe en Europa. Algunos nicas o managuas pueden vivir un poco mejor gracias los dólares enviados por sus familiares establecidos en Costa Rica o Estados Unidos. Eso ocurre, por ejemplo, en la familia donde se alojan Albert e Ismael, la casa de Alan, que es liberal, capitalista, católico y conservador. En ella se venden gaseosas y otros menesteres, debido a su condición de maestros y otras rentas que posean. Alan es hermano de Augusto, el profesor de la Escuela que en cierta manera ha renunciado a esa herencia familiar. Tienen otra hermana instalada en Guatemala; como muchos otros nicas marchan a Costa Rica para ganarse mejor la vida. Otra manera de sobrevivir en la ciudad es dedicarse a la venta ambulante.

viernes, 2 de marzo de 2012

Cinquena edició de les Jornades “Visions d’Amèrica Llatina" (2011)

“Visions d’Amèrica Llatina: Recursos naturals, riquesa o espoliació?"

L’Oficina de Cooperació i Solidaritat de la Universitat de Lleida (UdL), el Centre de Cooperació al Desenvolupament de la Universitat Rovira i Virgili (URV Solidària) i l'Oficina de Cooperació i Voluntariat de la Universitat de Girona (UdG) organitzen la cinquena edició d’aquestes jornades que pretenen mostrar diferents enfocaments sobre la realitat de l’Amèrica Llatina, des de la colonització fins al moment actual.

En aquesta 5ª edició es repassaran els orígens del subdesenvolupament d’Amèrica Llatina, així com les polítiques que s’estan duent a terme en aquest moment. També es parlarà sobre la situació dels drets humans i es debatran els nous plans i estratègies econòmiques.

Aquestes jornades constaran de quatre sessions repartides entre els dies 17 i 24 de febrer a Lleida (de 9 a 14h. i de 16 a 20h.), els dies 16 i 23 de febrer a Tarragona (de 9.30 a les 13.30h. i de les 16 a les 20h) i els dies 18 i 25 de febrer a Girona ( 9.30 a 13.30h. i de 15 a 19h.).

Les sessions es faran a la Sala de Juntes de la Facultat de Dret i Economia de la UdL, a la Sala de Grau del Campus Catalunya de la URV i a l'Aula 3F de la Facultat de Dret del Campus Montilivi de la UdG i seran les següents:

"Aigua i governança al Sud, el dret humà a l’aigua". Natalia Uribe, psicòloga i antropòloga social i cultural responsable del programa “Agua i desarrollo” d’UNESCO Etxea. El dia 16 pel matí.

"Empreses extractores, dependència energètica i deute ecològic". Iñaki Barcena, Director del Departament de Ciència Política i de l’Administració i professor de Ciència Política de la Universitat del País Basc. El dia 16 per la tarda.

"Accés a recursos genètics i distribució de beneficis. El cas de la biopirateria". Jorge Cabrera, jurista expert en legislació ambiental i assessor del “Instituto Nacional de Biodiversidad” (Costa Rica). El dia 23 al matí.

"Els moviments forçats de població per causes ambientals a Amèrica Llatina". Oliver Klein, politòleg i professor de Ciència Política a la URV. El dia 23 a la tarda.

El període d’inscripció pels alumnes de la UdL és fins al 16 de febrer, pels alumnes de la URV fins els 15 de febrer i pels alumnes de la UdG fins el 14 de febrer. Les jornades valdran 40 o 30 euros, depenent si es vol convalidar l’assistència amb crèdits de lliure elecció.

Jornades "De Palestina a Tahrir", 23 i 24 de Febrer, a la URV

Presentació de la conferència d'Oliver Klein

Dijous, dia 23 de Febrer de 2012
Horari: de 10'30 a 11'30 h.
Conferència: "Primavera àrab, estiu marroquí".
Autor: Oliver Klein, Professor de Ciència Política a la URV

Olver Klein és professor de Ciències Polítiques a la Universitat Rovira i Virgili, i treballa també al Centre de Cooperació Internacional al Desenvolupament de la mateixa Universitat Rovira i Virgili (conegut popularment com a URV Solidària), a banda de ser especialista en Polítiques d'Immigració.

No és tampoc fàcil traçar el recorregut d'Oliver Klein degut a què, igual que Josep Sánchez Cervelló, ha dut a terme tasques en diversos nivells i en diverses institucions. Començant per la universitat en els seus inicis a l'Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), passant per la Universitat de Heidelberg (Alemanya), i finalment a la Universitat Rovira i Virgili (URV), des d'on ha anat desenvolupant la seva més recent activitat universitària. Igualment se l'ha pogut veure destacant a nivell polític i municipal, o també en articles d'opinió en diferens mitjans de comunicació i actes públics. Alguns mitjans el defineixen com a politòleg i d'altres també com a especialista en relacions internacionals.

Blog personal: Dels dies, de les persones i dels països - OLIVER KLEIN BOSQUET
Linkedin: Oliver Klein Bosquet | Linkedin
Facebook: Oliver Klein Bosquet

Altres llocs web que parlen d'ell:
5ª edició de les Jornades “Visions d’Amèrica Llatina, recursos naturals: riquesa o espoliació?” | Xarxanet - Entitats i voluntaris de Catalunya per un món millor
Primera setmana amb Oliver Klein | Miquel Quintana
Oliver Klein | L'Hora
Universitat Rovira i Virgili - Sensibilització de la comunitat universitària i de la societat de l'entorn
eurolocal-cas » Blog Archive » PRIMAVERA ÀRAB, ESTIU MARROQUÍ.
Ubicació: Tarragona, Espanya.

(Publicat per De Palestina a Tahrir / http://depalestinaatahrir.blogspot.com)

domingo, 26 de febrero de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 3

Capítulo 3: LA FAMILIA ROJAS

La familia Rojas vivía a veinticinco quilómetros de Managua, o sea en el campo. Poseía bastante ganado. Allí no había escuelas por lo que no pudieron alfabetizar a sus hijos hasta más tarde en la comunidad vecina hacia donde se desplazarían andando un largo trayecto. Al enfermar el padre todos se trasladaron a la capital. Doña Fran (diminutivo de Francisca) conoció a su esposo Marcos que era militar sandinista. Luchó en el frente y tuvieron un total de seis hijos. Al triunfar la Revolución le dieron el terreno donde se ubicaron juntos abuelos, padres e hijos. Más tarde el papá les abandonaría. Antes se había dedicado un tiempo a trabajar en una serrería, cargando y transportando madera, época de las que pude ver un álbum familiar de fotos antiguas. En definitiva la Revolución benefició, bastante o mucho, a todos sus simpatizantes, hoy en día huérfanos.

Lupe, y en general, el resto de los hijos, están bastante, por no decir mucho, jodidos, por el abandono de su padre que se fue con otra mujer. De vez en cuando les hace llegar dinero mediante la visita de una hermana de Doña Fran que llega junto a su marido. A estos familiares suyos parece ser que las cosas les han ido bastante bien. Cuando va de compras al Mercado les regala ropa, por ejemplo hamacas, tapices y otros utensilios del Mercado Central Huembes, el más transitado. Doña Fran, pese a este pequeño detalle, no se lleva bien con el resto de sus hermanas.

La familia cuenta con una buena ranchera (coche cuatro por cuatro) con la cual dan una vuelta a todos los pequeños de la familia, incluida su nieta Rosy, la hija de su hija que se quedó embarazada a muy temprana edad y a la cual ya me han presentado. Otro hijo suyo es Giovanni.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 2

Capítulo 2: ENTENDIENDO LA POLÍTICA NICA

Daniel Ortega ha dicho: “el pueblo es sandinista”. Ya en esta época arrecian las críticas al líder carismático del sandinismo aunque al mismo tiempo proliferan los escritos y murales a su favor. Hay un antes y un después de pasar a vivir en un barrio rico o en un barrio pobre de Managua, son dos caras de una misma moneda que casi no se pueden hablar entre ellas. “¡No a la explotación!”, “FSLN, I love you”. Existen en las calles aún las publicidades partidistas en forma de boleto electoral: “Partido Comunista de Nicaragua: Vote Casilla 5, Marque la 12 en la 25”. Existe todo tipo de propaganda en las fachadas de cada casa: “Basta ya de somocismo”, “Basta ya de continuismo”, “Basta ya de electoralismo”, “Sandino Vive”, “El Gobierno del Pueblo”, “Para vivir mejor”, “Yo no soy responsable de que Usted haya votado a Alemán”, “Violeta dale trabajo al pueblo”… es todo lo que se puede leer en San Judas, por lo cual ya nos podemos imaginar la tendencia política del mismo. En otro rincón de la ciudad, en cambio, en El Malecón, he visto a una señora muy elegantemente vestida que al ver ondear una bandera sandinista ha gritado sencillamente: “vaya mierda de trapo”. Hay que tener en cuenta los vaivenes políticos en cada país según las circunstancias y las coyunturas: en Nicaragua, por ejemplo, muchos campesinos no tardaron en pasarse del bando sandinista al bando de “la contra”, dado el desorden imperante, la venganza, las promesas electoralistas incumplidas…

Pienso que Nicaragua es uno de los países en donde la palabra “pueblo” toma más sentido que en cualquier otro lugar. El pueblo es pobre pero parece heroico y digno. De aquí que existan muchas canciones sandinistas que se encuentran con las canciones que también se cantaban en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Es éste un lenguaje muy particular donde “pueblo” está en boca de todos. El “pueblo pueblo” es una expresión muy vigente en América Latina para citar al verdadero pueblo mayoritariamente oprimido. Se hablar de Revolución, Opresión, Libertad, Patria o Muerte, Solidaridad, Internacionalismo…. Paralelamente, no muy lejos de aquí, en estos mismos días, sigue la marcha de los indígenas chiapanecos hacia México DF debido al conflicto abierto y no solucionado, del sureste mexicano.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 1

Capítulo 1: MÁS SOBRE LA ESCUELA DE LOS QUINCHOS

De forma rápida y organizada, casi como si de una liturgia se tratara, la noche de la llegada a nuestro país centroamericano, una camioneta con dieciséis personas y treinta paquetes nos lleva directamente a Los Quinchos para dormir: ¡estamos destrozados pero ya pisamos suelo nica! El Subdirector de Los Quinchos saluda efusivamente a Albert, que ya estuvo el año pasado en el mismo proyecto, y ahora se encarga de la atención de otro de nuestros compañeros, Ismael. Mantienen una buena relación desde entonces y eso se nota a simple vista.

A las seis y media de la mañana nos despierta el ruido o el canto de los pájaros. A continuación dicha música se mezcla con la emisión de Radio Ya que transmite el partido de la Copa Intercontinental de béisbol entre Nicaragua y Australia. A las ocho de la mañana empiezan a llegar los primeros chavalos que van a clases especiales de mecanografía y de catequesis, mientras otros se empeñan en ayudar a limpiar el colegio. Nos recibe de nuevo Luis, omnipresente, que nos había acompañado también durante el trayecto del aeropuerto a “nuestras casas”. Tras un mes de vacaciones la gran mayoría de alumnos de la escuela próximamente volverán a las aulas, pero antes debe celebrarse la Fiesta de Santo Domingo (me acuerdo, como no, de mi querida República Dominicana), patrono de la ciudad de Managua (¡menuda otra coincidencia!). ¡Viva Minguillo pues!

Hace mucho calor, durante el día brilla intensamente el sol y durante la noche puede llegarse a los treinta y cinco grados. Empezamos a habituarnos, a sentarnos bajo los barracones y almendros del patio de la escuela aprovechando sus sombras, incrementando el paisaje más cercano. Poco a poco vamos conociendo a los primeros profes: Daysi, Augusto, Francis…, que se acercan a nosotros con ganas de presentaciones. “Estamos atrapados en el tiempo; parece que hemos estado persiguiendo el sol”. Los Quinchos serán nuestra escuela, de vida, durante los días que se consuman a partir de ahora mismo.