sábado, 7 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 55

CUADRO-RESUMEN DE LAS TAREAS REALIZADAS POR LA BRIGADA DEL SETEM-TARRAGONA EN EL VERANO DE 1997 EN LA ESCUELA RODOLFO RODRÍGUEZ ALVARADO “LOS QUINCHOS”

1) Recogida de material para la Escuela: Camisetas de “Tota l’Endenga” de Cambrils; Libretas, carpetas, papel y material educativo de los colaboradores de Setem en Tarragona y Sant Feliu de Llobregat;

2) Transferencia de correspondencia y otros: de España a Nicaragua, y viceversa; casitas de regalo para la boda de Gerardo y Laura;

3) Intercambio con el colectivo de maestros, personal y dirección: salida conjunta de toda la comunidad educativa a San Juan del Sur;

4) Intercambio diario con los Alumnos;

5) Observación y conocimiento del funcionamiento interno de la Escuela;

6) Intercambio con el colectivo de Padres de alumnos: participación en la reunión del 22 de agosto;

7) Intercambio con los voluntarios de larga duración de Setem: Gerardo y Laura;

8) Colaboración con el grupo de Helena Montobbio de Barcelona: Colaboración en las clases de educación física; organización de juegos para los chavalos;

9) Seguimiento del Programa de Becarios Universitarios: Funcionamiento de las becas; Visita a la UNAN de Managua; Reunión con los 13 becados del 23 de Agosto; Intercambio diario con los becados;

10) Recogida de las partidas de nacimiento de los alumnos no registrados: 117 alumnos de los grados de los profesores Augusto, Mayra, Walter y Maritza; Colaboración con las voluntarias del País Vasco, Ainara y Amaya; Visitas a los padres de los alumnos con más problemas en el ámbito doméstico;

11) Participación de los Alumnos de Primaria y Secundaria en el Concurso de Dibujos sobre la Navidad organizado por Setem Catalunya;

12) Análisis y Especificación para la Realización de un Programa Informático de Gestión para la Escuela por parte del voluntario Ismael García; fase de diagnóstico; reuniones con la Dirección, la Profesora de Computación y el Equipo Psicosocial de la Escuela;

13) Coordinación con la Brigada de Setem Tarragona en Chagüite Blanco, La Trinidad (Estelí);

14) Elaboración de una memoria sobre la experiencia;

15) Conocimiento de otros proyectos solidarios, como pueden ser los auspiciados por las Comunidades Eclesiales de Base en Managua, Estelí y en la Comunidad de Chacra Seca, en León.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 54

DE OLIVER PARA LA ESCUELA DE “LOS QUINCHOS”

“Con mucho Amor”.


¿Cómo voy a olvidar los zanjones de lodo de los asentamientos?

¿Cómo voy a olvidar a los chamaquitos y a los chavalos del Barrio de San Judas?

Como no, pensaré en las canciones, en las mujeres, las calles, hermanos, compañeros, profesores, trabajadores, vecinos, guaguas, el polvo, y el calor de la capital Managua.

Cómo podría olvidar pues a toda esa gente que además es mi gente.
Hombres y mujeres duros como la piedra, humildes como los que más,
Que viven con todo encima cayéndose y que entienden lo que viven que es tan duro como ellos.

Hombres y mujeres que pasean sus cuerpos semidesnudos y mojados por la tormenta y el aguacero
De cada tarde, luchadores ante todo, vencidos, pero jamás callados.

La miseria es triste pero más triste es no darse cuenta de nada y vivir como si nada.

Somos pobres y vivimos entre prostitutas, pandillas, violentos, delincuentes, alcohólicos y drogadictos,
Y seguimos siendo nosotros mismos, como yo soy un poco de todo.

Y entonces, ¿cómo voy a olvidar la Revolución perdida de un país insignificante?

¿Cómo voy a olvidar el valor y la gallardía de todo un pueblo que, a veces, como yo, se engaña?

El cangrejo de Nicaragua es como la vida misma, como mi propia vida.

Pero hoy, yo he observado, o más bien, me he emborrachado de observar y compartir
Tanta ternura y amor que existen, entre tanta mierda impuesta.

Cuando el que menos tiene, da, da dos veces, una de ellas con el corazón.

Por eso, debemos conservarnos, nunca olvidar, aprender y resistir, cada día, a cada paso.

Como no, General Sandino y Carlos Fonseca Amador, Ustedes son mi Nicaragua,
Yo les admiro profundamente, y no les voy a olvidar.

(Publicado en El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua)

NICARAGUA 1997 / Capítulo 52

¿CÓMO LA LLAMAS? ¿PROSTITUTA O MUJER?

Las llaman “prostitutas”
Los que las prostituyen.
Las llaman “mujeres de la calle”
Los que las echan de sus casas.
Las llaman “mujeres de vida alegre”
Los que ponen su alegría en pisotearlas.
Las llaman “mujeres de mala vida”
Los que están muertos y no aman la vida misma.
Las llaman “pecadoras”
Los “limpios” fariseos hipócritas”.

Las llama “Mujer”, Jesús,
El que las ama,
El que las acoge,
El que no las condena,
El que las perdona.
Las llama “Mujer”, Jesús,
El que, con cariño y cercanía,
Las invita a cambiar de vida,
A reconstruirse,
A quererse con “auto-estima”,
Y a vivir plenamente como “Mujer”.

Y tú: ¿Cómo las llamas?
¿Prostituta o Mujer?


Padre Arnaldo Zenteno (Nicaragua, 1996)

NICARAGUA 1997 / Capítulo 51

LOS HÉROES DE CHAGÜITE BLANCO

Los héroes de Chagüite Blanco
Son aquellos que abandonaron las armas
Para luchar con la fe.

Los mismos que se levantaron
Frente a los somocistas, contras somocistas,
Opositores somocistas, y liberales somocistas.

Los hermanos de Chagüite Blanco
Todos se llaman Sandino.

Son los Héroes de la Revolución
Por sus Hijos son Héroes,
Y sus hijos lo serán también,
Y quizás de nuevo se llegue a derramar sangre,
Para que el pueblo de Chagüite dé su palabra
Que siempre será la última.

Ni Papa, ni Iglesia,
Ni más basura, ni contaminación,
Contra el campesino,
Que bajará y subirá la montaña,
Tantas veces como haga falta,
Para esconderse y volver a aparecer.

Los Héroes de Chagüite Blanco
Son dos mil almas defendiendo su pedazo de Tierra.

Se liberaron una vez y no pararon entonces,
Ni pararán ahora hasta liberarse de nuevo
Cuántas veces haga falta.

Los quisieron matar, los querrán matar,
Querrán hacer desaparecer, pero no podrán,
Y ellos sobrevivirán. Siempre.
También en mi Recuerdo.

Ellos, ésos, son los Héroes de Chagüite Blanco.

(1998)

NICARAGUA 1997 / Capítulo 50

CAPÍTULO 50: RESUMEN DE LO RESUMIDO

El padre de Edén Pastora, Pánfilo Pastora, llegó a ser uno de los jefes de la oposición somocista. Anastasio Somoza era apodado “Tacho” o “El Cacique”, y gozaba de la propiedad de un tercio de las tierras cultivables del país. Camilo González era el Jefe de la Guardia Somocista. En aquella época cuando Luis Somoza era el Presidente de la Cámara Legislativa y el otro Anastasio también era el Jefe del Estado Mayor Militar, junto a Liliana y Sevilla, se hablaba y se imponía el clan de los Somoza.

El General Sandino, del cual me regalaría años más tarde el Alcalde de Managua, Nicho Marenco, una litografía numerada que luce en mi estudio de casa, es el héroe nacional de Nicaragua, siguiéndole en popularidad todos los generales que estuvieron comandando el Frente Sandinista en sus inicios revolucionarios. Los jesuitas, desde la Universidad Centroamericana (UCA), el Instituto Histórico Nicaragüense y la Revista Envió de actualidad política, que a su vez convoca a los encuentros sobre coyuntura, son la conciencia viva del país y suman del lado progresista.

Todo acabó con cinco disparos de revólver perpetrados por el poeta Rigoberto López Pérez el 21 de septiembre de 1956. Fue en León, durante una fiesta organizada por el Partido Liberal en su honor. El poeta fue enseguida linchado por sus guardaespaldas. Somoza fue transportado en un avión especial al hospital de la zona controlada por los estadounidenses en Panamá.

El otro Somoza, Luis, lo sucedió y parecía aparentemente ser menos brutal que su padre e inició incluso algunas reformas, pese a que en 1959 mandó matar a un buen número de estudiantes en las calles de la misma León. Como no puede presentarse a elecciones presidenciales de 1963, Luis hace ministro a René Schick, el cual sí empieza a liberalizar el régimen. Muerto teóricamente de un paro cardíaco, seguramente asesinado por orden del tercero de la dinastía en 1967 en una fiesta, don Anastasio.

Desde Honduras en aquella misma época se había empezado a armar la primera guerrilla con consignas maoístas a las órdenes de Carlos Fonseca Amador. Se decía entonces que “el guerrillero tenía que vivir como pez en el agua”.

“Siento desesperación al volver a encontrarme con la hamaca, el fusil, el silbido de las serpientes, el canto de los grillos y los insectos que me chupan la sangre”.

En el caso de otros países, extrañamente, como en Costa Rica, el “catalán” José Figueres llegaría a ser Presidente democrático de la República gracias a una “pequeña revolución”, nada comparable. En ello, los “ticos” (como se denomina a los costarricenses) siempre han sido diferentes, y un poco hipócritas dicen. Los “guanacos” son los salvadoreños, que se parecen bastante a los nicas. Panamá quiere mantenerse al margen de la dinámica centroamericana, tanto de la que defiende un Mercado Común como de la que pretende una aproximación a las islas del Gran Caribe.

La Tercera Vía de Edén Pastora, como otras terceras vías, no funcionan tras haber terminado con los dictadores y haber convocado elecciones libres

Si Nicaragua podía haber sido uno de los territorios más grandes de Centroamérica, siempre se ha tenido que acostumbrar a que le amputaran partes de su territorio y a vivir conflictos frontereros.

Siguen las músicas, en este caso las del Profesor Augusto. Descubro a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en toda su profundidad y obra. Me quedo con la canción del guatemalteco Ricardo Arjona “Si el Norte fuera el Sur”. Vuelven a resucitar a Nino Bravo y otras glorias. Sobre la mejor literatura escojo a Miguel Ángel Asturias, también de Guatemala, y a Gabriel García Márquez, de Colombia; con los años ampliaré el repertorio y afirmaré que en muchos casos la mejor literatura española será la escrita en el nuevo continente. Entre tantos programas mediocres de televisión, tanto en España como en Nicaragua, aquí titulados “En pocas palabras”, “Bienvenido”, “Los Simpson” (los de siempre), la serie “Amor Gitano”… siguen circulando los peores meandros de la política, entre candidatos como Fernando Agüero, que se acaban alineando junto a Somoza; los ortodoxos marxistas y leninistas que pretenden copiar el ejemplo cubano, al estilo de Tomás Borge; líderes, venidos a menos, crecidos y endiosados como los hermanos Daniel y Humberto Ortega… En definitiva, yo me quedo con el pueblo de base y aquellos que lo saben interpretar como son el Cardenal Óscar Arnulfo Romero o el Obispo Samuel Ruiz.

Aterrizo en Barcelona. Despierto en Cambrils.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 49

CAPÍTULO 49: MÁS DESPEDIDAS

En una nueva y emotiva jornada hemos invertido varias horas en despedirnos de la comunidad educativa de Los Quinchos. En primer lugar, hemos tenido una reunión con los profesores del centro; ha habido muchos discursos, o sea ha podido hablar todo aquél que ha querido, nos han dedicado una canción que parece ser que llevaban tiempo creando y ensayando; luego ha venido la colección de regalos que pasarán a ser parte de mis recuerdos vivos del viaje; y, finalmente, la sesión oportuna de fotos, con todos y cada uno. Me han acompañado y no me han dejado, como si fueran mi “familia”, doña Fran y todas sus hijas. Ya durante el último Matutino muchos niños nos trajeron innumerables mensajes y direcciones. Hay que despedir de la mejor manera a los voluntarios españoles.

Por la tarde nos hemos reunido en casa de Gerardo y Laura, que será desde donde saldremos hacia el aeropuerto en dos camionetas con la presencia de aquellos que han querido reservarse plaza, o sea Daysi, Luis, Martha y Chema. De repente han hecho acto de presencia todos los becarios con los que hemos ido tejiendo una relación especial, como son Juanita, Claudia y Gilbert. De los “cheles” que quedan aún anda por aquí Yolanda, antes de su partida hacia la Costa Atlántica para visitar a diferentes comunidades de Puerto Cabezas situadas entre el río Coco y el río Wawa, y Mari Pau y Mari Carmen que vuelven al Departamento de Rivas. Ana se reincorpora igualmente a la Brigada de Matagalpa, formada por tres chicas que se han pasado gran parte de su estancia en el país ‘descompuestas’ (por dolores de barriga, claro está), lo cual no deja de ser frecuente entre ciertos tipos de visitantes de los trópicos.

Por la noche es el famoso Luis, Subdirector de nuestra Escuela, quien nos invita. Nos hacemos las fotos de rigor y nos entregan las cartas a repartir a la llegada a España. Alguien comenta que hay que beber cerveza “para olvidar”, y me doy cuenta de la nostalgia y desgracia de la situación diferente entre los que nos vamos y los que se quedan. Comemos maní, nancites, pizza… uno de los chicos vecinos nos anima con música, se cuela un hombre bebido….

El vuelo de Managua a Miami es con la compañía aérea Nica, y allí recogemos a diferentes vuelos menores de diferentes compañías como pueden ser Avigua o Copa provenientes de México y Guatemala, por citar sólo algunos ejemplos; en esta escala aérea se concentran los pasajeros que esperan el rumbo a Madrid y “cruzar el charco”. El último recorte de prensa que me llevo en el bolsillo es el de la proclamación de Rosendo González como campeón nica de boxeo en la categoría de ligeros (y es que me sorprende enormemente por qué en unos sitios gustan unas cosas tanto y en otros se declinan por otras). Los periódicos del último vuelo siempre son con los que me llevo alguno de mis últimos recuerdos viajeros: se confirma que Arnoldo Alemán inaugurará la carretera (no mucho más que un camino ordenado) de San Isidro a Las Correderas.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 48

CAPÍTULO 48: VUELTA A LA MONTAÑA

A alguien se le ha ocurrido ir a pasar una nueva jornada a La Trinidad y Chagüite Blanco para despedirse de nuestros amigos del lugar. Sólo Ismael, Montse y Amelia han preferido quedarse en la capital para descansar y han asistido a una Coyuntura más en la UCA, acompañados por Gerardo y el Profesor Walter, sobre el tema central de la educación, a cargo de un alto cargo de la antigua administración sandinista. Partimos pues en la furgoneta de Mario para no depender del autobús; ya andan flojos de fuerza Albert y Marcelino. Paramos en Estelí, la ciudad de más de ochenta mil habitantes en donde el comunista catalán Miquel Núñez fundara también en tiempos de la Revolución un centro hospitalario que hoy sirve sobre todo para que las campesinas den a luz sin hacer peligrar su integridad. Al llegar a La Trinidad tomamos un refrigerio en el Cafetín Popular “Pastora Herrera”, frente al Parque Central. Pasamos a saludar por la casa de Maru, Esther, Luis Enrique y Doña Cándida.

En Chagüite nos reciben a pie de la antigua ermita. Sonia se alojará en casa de Carmen; Ana, en casa de Pablito; y, Albert volverá con Pedro. Nos agasajan con juegos aprendidos, discursos, música de guitarras y cantos, entre los que destacan “Las Mañanitas del Rey David”. No falta nadie del improvisado Coro de la Cooperativa, de los miembros de su Junta, de los que se organizan en Brigadas, el Mayordomo Simón, las maestras de la escuelita y el doctor que está de paso. Se ha comprado y repartido una “piñata” repleta de caramelos, luego para comer ha habido una suerte de carne picada.

Cuando se ha marchado la mayor parte de la gente, o sea cuando les han invitado a marcharse, han quedado los miembros de la Junta de la Cooperativa que han querido entrevistarse directamente con nosotros para hablar de los proyectos futuros: quieren entrar en la alfabetización de los padres, ayudar a los chavalos y chavalas a continuar sus estudios, luego formar cuadros para la misma cooperativa, seguir apoyando económicamente a los Maestros y doctores para que no les abandonen.... Tras la reunión en las casas de las familias nos esperaba un excelente arroz con leche y galletas. Por las casas siguen pasando personas a despedirse, incluso bolos y mujeres casi desconocidas que se han alegrado durante este tiempo sobre nuestra estancia; muchos de ellos lloran.

Durante los quilómetros de vuelta Toni, el encargado de Setem que nos acompaña, nos desvela el contenido de la reunión por él mantenida con el Alcalde, del FSLN, de Estelí, David. En La Trinidad no existe tanta coordinación institucional ya que el Alcalde en este caso es liberal, así como ocurre en el Departamento y la Región. Pese a ello existe la comunión de intereses en construir unas mejores vías de comunicación en la zona y es por ello que se está pactando con el Ministerio de Obras Públicas con sede en Managua. La financiación podría darse de forma conjunta, y la ONG española podría facilitar un cuerpo de ingenieros.

jueves, 5 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 47

CAPÍTULO 47: ADIÓS A LA FAMILIA

Yohanna es la que sabe bailar, a la vez que es muy aplicada en sus tareas. Lupe es la hija más lista y responsable. Vladi casi no habla, le gusta mucho mirar la televisión que han alquilado poco antes de mi presencia, y que espero que puedan mantener gracias a mi hospedaje. Vanessa es un compendio de trabajadora, simpática y juguetona. Melvin podría ser un callejero más pero su mamá lo controla mucho y de muy cerca ya que lo quiere con pasión (seguramente sea el sustituto del marido). Isaac trabaja en una madarería, en la fabricación de muebles, y a menudo por ello viaja en camión a las grandes ciudades del país para comprar y vender materia de árbol. Reflexiono que resulta una suerte el hecho de que ni ellas hayan caído en el fenómeno de la prostitución, ni ellos hayan sido reclutados por las pandillas. Ello es gracias a Doña Fran y en gran parte también a su religiosidad evangélica que les cuida y les avisa de los vicios. Más bonito es vivir como en este determinado tipo de familia se celebra, se piensa y se alegran todos de todo aquello que se pueda celebrar, desde el Día de la Madre o del Padre, al Día de la Mujer Trabajadora o de los Trabajadores en general, o al Día de los Enamorados. En Europa a penas nos acordamos de nuestros prójimos.

Hoy visitamos el otro lado de la ciudad en los Grandes Almacenes de la Curacao conde distingo la competencia automovilística entre los europeos y escasos Mercedes, Volkswagen y Peugeot, los comunistas Lada y Skoda, los norteamericanos Datsun, Chrysler y Chevrolet, y los triunfantes japoneses de Toyota, Suzuki, Nissan y Toshiba. Otra imagen de contrastes y otra cara de una misma moneda.

¿Qué representa Nicaragua en el contexto de toda América Latina? En una Antología Poética de la Vanguardia Hispanoamericana, de los grandes poetas como pueden ser Vicente Huidobro (de Chile), Jorge Luis Borges (de Argentina), Oliverio Girondo (también de Argentina), César Vallejo y Bryce Echenique (de Perú), Pablo Neruda (chileno), León de Greiff (colombiano), Nicolás Guillén (cubano), o Luis Palés (de Puerto Rico), encuentran su espacio, junto al sempiterno Rubén Darío, Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho. Si hiciéramos el mismo ejercicio en nombres de héroes revolucionarios creo que la proporción también pasaría a ser muy parecida. Nicaragua es una parte importante y decisiva en la historia más reciente de todo el continente americano pese a su pequeñez. Ello me lo confirmó la última lectura de mi viaje: “La montaña no es sólo una estepa verde”, de Omar Cabezas, el que se considera uno de los libros de cabecera del sandinismo y no dejo de aconsejar su lectura y difusión.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 46

CAPÍTULO 46: FOTOS, RADIO Y MÚSICA

Doña Fran se levanta cada mañana a las cinco y media con la salida del sol para entrar a trabajar en la Escuela a las seis. Hoy me levanto a esa misma hora, temprano, para realizar una sesión fotográfica de lo que representa un día en mi querido San Judas. A las siete y media ya estoy retratando con mi aparato fotográfico Los Quinchos, y más tarde estoy invitado a casa de Gerardo y Laura. La cámara me permitirá recordar, junto a estas notas, todos los rostros, palabras y expresiones de este país diminuto y contagioso.

La radio es otro electrodoméstico esencial en todo el mundo que conocemos como subdesarrollado. A parte de dar a conocer las noticias del mundo, puede llegar a ser el acompañamiento de las comunidades más alejadas de los núcleos urbanos, como es el caso de Chagüite. Allí he visto a quién anda con los mismos aparatos, sin baterías, tan sólo para demostrar un signo distinguido de modernidad. Incluso son muchos los nicas que caminan por las calles con pequeños transistores. Lo más bonito resulta despertarse con el ruido de las diferentes emisoras, más si se mezclan los programas de noticias de la casa vecina con el bayenato, merengue, mambo o salsa de mis cercanos. Por radio he aprendido a vivir la retransmisión en directo de accidentes, asesinatos, abandonos de niños, suicidios, catástrofes naturales, etc., siempre en boca de la espectacular exageración del reportero nica.

Sin duda, he aprendido que la publicidad de los actos y las relaciones en la calle, se anteponen al anonimato y a la despreocupación social que predominan en la Europa que conozco, como más al Norte más grave es el tema.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 45

CAPÍTULO 45: LOS QUE LO HACEN POSIBLE EN LA SOMBRA

A veces hablamos de héroes de la altura del General Sandino, del tipo de Adbeldrim El-Khatabi, Pancho Villa o Robin Hood, otras veces hablamos de los que suelen ser protagonistas, y esta crónica mía reproduce algunos de esos nombres, pero a veces hace falta hablar de aquellos personajes de segunda fila que hacen posible que todo funcione desde su situación en la sombra. En total en la Escuela de Los Quinchos son treinta y cinco personas, muchas de ellas mujeres, sobre todo aquellas personas que se ocupan de preparar la comida para el resto de la comunidad y también limpian todo el recinto. Mi homenaje más distinguido pues a Mercedes, Carmen, Patricia y Yadelin, las más jóvenes; el salvadoreño Ricardo; la muy delgada Rocío, de gafas oscuras; las cocineras Doña Fran, Socorro y Maria Elena Cruz; Doña Ebelin barriendo sin parar…

Pronto se acercará el día de partir y todo lo que nos encontramos haciendo huele a tímida despedida, mis palabras mismas. Alguien ha organizado de nuevo una salida a la playa, en este caso La Boquita, en la ruta de Diriamba, Casares y San Rafael del Sur. Es aquí donde viviré una experiencia de las más especiales en este viaje como es el hecho de conocer y compartir unas horas con tres niños vendedores de collares, entre los cuales destaco a “Coquito”. A lo largo de un buen día, sobre todo los sábados y domingos, puede llegar a ganar cincuenta o sesenta pesos; conmigo hoy sólo lleva nueve, pero creo que después de nuestro encuentro lo del dinero es lo de menos ya que hemos invertido un tiempo escaso en conocernos mejor.

La playa en cuestión, en el Pacífico, goza de unos preciosos acantilados, tiene poca arena y mucha piedra, las olas son muy grandes en comparación con las de los lagos internos. Visitamos un complejo turístico de la época del gobierno sandinista, ahora privatizado, igualmente, como otros, repleto de bares y restaurantes. Hemos comido ensalada, arroz, carne acompañada de puré de papas, coca-cola para beber, y sandía de postre.

Al llegar a “casa”, cansado, vuelvo a mi querida rutina de los primeros días, a mi llegada al país, de ver la televisión, y más concretamente “Los Simpson”, junto a mi “hermana” Lupe. Sentado en mi banco de madera con toda la familia alrededor comiendo carne estofada con la única cuchara de la casa y mi plato reservado de plástico. En la Escuela tienen unos días de fiesta. Parece que toda la intensidad vivida en estos días se apacigua lentamente.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 44

CAPÍTULO 44: MÁS COOPERANTES Y VOLUNTARIOS

Hoy nos hemos reunido con el grupo que viaja a Puerto Cabezas, en la Costa Atlántica. Es el primer año que se desarrolla allí un proyecto y un campo de trabajo aunque ya reside gente con experiencia desde hace tiempo, por ejemplo las catalanas Anna y Àngels. Allí la pobreza y la desintegración familiar no es tan extrema como en el resto del país o como en la capital Managua, y es por ello que se cree que los niños pueden ser más recuperables. El ritmo de los habitantes de la zona es más tranquilo y pausado, ello se traduce en el trabajo, la puntualidad y el entorno. Se trata de personas que tienen mucho en común con los habitantes del Caribe, incluso el vudú que llega desde Haití, República Dominicana y Jamaica. Hablan un inglés muy extraño y se desarrollan muy difícilmente en lengua castellana aunque mantienen sus lenguas indígenas como son consideradas el sumo, el rama i el miskitu. Me enseñan un diccionario traducido a las diferentes lenguas y al español. Los proyectos que allí se van a desarrollar son los de apoyo extraescolar, centros de día, fomento a la misma escolarización…

Otro grupo de catalanes está de paso ya que mañana toma el bus hacia Guatemala. Otros vienen de estar con los hermanos de Monseñor Romero e Ignacio Ellacuría, en El Salvador. Por aquí están también el grupo de Chagüite Blanco que han aprovechado para realizar las compras y preparar la fiesta de despedida que todos estamos esperando.

Anna, que es de Berga, seguirá uno o dos meses más en el proyecto con las prostitutas al lado de Doña Indiana. Directamente puedo afirmar que le vence el caso de una prostituta de la cual se ha hecho amiga y a la cual visita a la cárcel de Masaya ya que está condenada por haber matado a otra chica.

Laura y Gerardo dicen que volverán a Espala en diciembre después de algo más de dos años.

Se nota la pena de quien sabe del alejamiento próximo, y lo veo en los ojos de Albert y Severina, Martha y su ahijada Sonia….

Por cierto, el mural de las “francesitas” ya está terminado y es una digna huella de su paso por aquí.

Que no olvide nadie que para salir de Nicaragua hacen falta guardar para abonar en la Aduana dieciocho dólares con los cuales poder salir del país.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 43

CAPÍTULO 43: POCHOMIL

Después de dieciséis años y bajo el impulso de Gerardo y Laura se consigue organizar una salida de toda la comunidad universitaria a Pochomil, concretamente a una casa del sitio de Montelimar, dirección a San Juan del Sur, pero sin niños, sólo adultos. Se consigue llenar un autobús entero de nicaragüenses que jamás han gozado de un tipo de actividad de ocio como ésta. Muchas mamás y pocos papás, eso también es común. Conseguimos alcanzar un gran comportamiento y organización. La playa es eterna y cuenta con numerosos bares y restaurantes. Para llegar al agua hace falta caminar bastante rato. Luego encima del agua también uno puede permanecer bastantes metros hasta alcanzar algo de profundidad. Muy a lo hondo se ve el horizonte, que nunca termina y se confunde con las olas y el mismo color azul. El sol es grande. La arena más bien negra y dura, habitada por estrellas de mar secas, conchas de todo tipo, piedras bonitas… Incluso existe un espacio reservado con cañas que cuenta con duchas y retretes que pueden utilizarse previo pacto con su respectivo dueño.

Este día gozamos suficiente tiempo para el baño, hasta arrugarnos. En determinados momentos se llama a las actividades de tipo socio-cultural, animadas por los mismos Gerardo y Laura. Luego hay un espacio para comprar souvenirs, motos de cuatro ruedas, caballos… y es aquí donde ya encontramos a los domingueros locales y otros turistas que se acercan. Tres Fresquerías son las más famosas, Judith, Chepita y Verónica, y es allí donde degustamos de nuevo las chilla, cevada, guayaba, piña, avena, melón… todos los jugos con un poco de limón para neutralizar su gusto y su dosis apropiada de azúcar. He aquí el truco.

El reposo, como ya hemos dicho en otras ocasiones, provoca el roce y la sinceridad. Mi amigo Albert está preocupado por el estado de la familia con la cual estuvo alojado el año pasado: resulta que sus tres hijas están embarazadas. En ninguno de los casos ha sido una situación deseada; a Albert le habían pedido ser el padrino en uno de los casos, pero ahora resulta que el feto ha muerto dentro de la misma barriga de la madre. Él ha vivido el drama en directo en el hospital, ha sido valiente para visitar a la madre al cuarto día de perder a su hijo.

miércoles, 4 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 42

CAPÍTULO 42: LA MEDICINA NATURAL

Otro día debíamos hablar de la medicina natural tal y como se concibe en Nicaragua. He aprendido de ello con Ofelia y Alejandra, que son unas auténticas profesionales en la materia, desde su trabajo en Los Brasiles, cerca de Ciudad Sandino, contando con un equipo bajo su mandato de cinco miembros fijos y cuatro colaboradores.

Un médico japonés afincado en Nicaragua destaca las cualidades del atol, después de regresar de su pequeña estancia en Guatemala. Defiende el método bioenergético por el cual garantiza una eficacia contrastada del producto sobre los tumores cancerígenos. De igual manera destaca la usología por la cual se considera que la calidad de la orina se manifiesta de manera importantísima para examinar la sanidad de un paciente. Si esta medicina goza de gran furor entre las clases populares de toda Nicaragua y Centroamérica, seguramente hace falta un poco más de publicidad para que sus clases urbanas se decidan por su consumo.

Durante el periodo especial del bloqueo económico al país se iniciaron charlas e investigaciones sobre la bonanza de la materia, se consiguieron los primeros fondos llegados desde España y México, y de esa manera se instalaron las primeras consultas en los barrios managuas más densamente poblados como pueden ser Espe, Catorce de Junio, Dani Sánchez, Urss y Los Brasiles, antes ya nombrado. Se toman las lecciones de brigadistas que durante el periodo revolucionario destacaron por sus virtudes medicinales, luchando contra enfermedades tan comunes como la diarrea, la migraña, el artritis o el estrés, como pueden ser René Cisneros o Hilario Sánchez. Luego se han aprovechado nuevos conocimientos de acupuntura, masajes y reflexoterapia con el uso de las nuevas medicinas naturales dando excelentes éxitos.

Después de instalarse algunas consultas populares también se desarrollaron unas consultas móviles que se desplazan por todo el territorio, y sobre todo dedicadas a la desparasitación de los niños, para lo cual se cuenta paralelamente con financiamiento de la Unión Europea y de algunas agencias del sistema de Naciones Unidas.

Si se busca en algún Comedor Económico Popular también se puede encontrar, junto a la alimentación más básica, dosis de extractos de hierbas que pueden ayudar a superar las diarreas, insomnios, nervios, golpes, picaduras, estreñimiento e indigestión típicos de estos lugares. Es en uno de ellos que por primera vez oigo hablar del efecto de las Flores de Bach.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 41

CAPÍTULO 41: EXCURSIONES VARIAS

Estos son algunos de los lugares que hemos ido visitando por las tardes y fines de semana cuando alteraremos nuestra cotidianidad en la escuelita.

El Crucero es un lugar emblemático a la salida de Managua, zona residencial de acaudalados, entre ellos el Presidente Arnoldo Alemán. Suele estar rodeado de niebla y es paso obligado hacia el resto de ciudades importantes del país.

Jinotepe es la capital del Curazao, una ciudad bonita, extensa y ordenada, que destaca por sus Fiestas Patronales y el amor de sus ciudadanos por las Barreras de Toros, lugar en donde se montan dichos animales. Son curiosas además unas fiestas-espectáculo que allá se celebran tipo “Ben-Hur” romano, a base de carretones de caballos que compiten entre ellos; rojinegros contra colorados, o sea más política entremedio; son acontecimientos que se fechan desde principios del siglo veinte, y se aprovechan para la compra y venta de sementales. Toros y caballos, en México y toda Centroamérica. Un amigo mío le hace una poesía a los ojos negros azabache de estos animales que impiden buscar sus propias pupilas. Bonitos versos.

De las dos ciudades más famosas tras Managua, Granada pasa por ser el lugar más católico y conservador, mientras León se manifiesta más liberal y progresista. Pese a lo dicho me quedo esta vez con la belleza de Granada y sus Isletas (dicen que son tres cientas sesenta y cinco en total; de entre ellas me acuerdo de la Isla Zapatera). Allá he respirado intelectualidad, orden y limpieza, y ello se deriva del importante pasado colonial que maneja, con un buen número de iglesias centenarias, construidas de madera y con mucho color. Cerca se impone el volcán Mombacho. A nivel de monumentos y cosas a visitar me quedo con la sede de la Fundación Casa de las Tres Culturas y el Fuerte San Pablo de 1789 desde donde guerreaban españoles y piratas. Junto a los tradicionales Parque y Mercado, la ciudad nos hace recordar a sus Héroes de 1811 y sus 21 Glorias acumuladas en el tiempo, entre ellas Julio Valle Castillo, Ernesto Cardenal, Ernesto Gutiérrez, Manolo Cuadra, Jorge Eduardo Arellano, Leonel Rugama, José Coronel Urtecho, Rubén Darío, Fernando Silva, Alfonso Cortés, Salomón de la Selva y Luis Alberto Cabrales.

En la homónima ciudad española hace años había leído: “Dale limosna, mujer, que no hay en el mundo nada más triste que ser ciego y estar viviendo”.

De la Granada nica también recuerdo ahora el menú dispuesto durante mi primera visita, el famoso “vigorón”: chicharrones de cerdo acompañados de yuca, servidos en hoja de almendros. Mansiones propiedad de los apellidos ricos del país, junto a las especies animales más exóticas como pueden ser las tortugas y los pájaros de todos los colores posibles. Me cuentan que existe un turismo de élite que hace que ricos estadounidenses paguen mucho dinero por pasar algún fin de semana en uno de estos lugares.

En el Parque Nacional de Masaya finalmente nos reunimos más cheles que nicas. Entre los europeos aparece una nueva brigada proveniente de León y los miembros de un hermanamiento nicaragüense con la ciudad gerundense de Arbúcies acompañados por su alcalde, un tipo muy emprendedor. De la misma forma nos encontramos con diferentes miembros de Casas de Amistad con Nicaragua de Estados Unidos, y más en concreto de Nueva York. El Parque cuenta con un volcán de cráter activo llamado el Santiago, del cual podemos observar su ojo desde arriba y acercarnos a los dos cientos cincuenta metros de profundidad y quinientos de diámetro que nos piden más respeto.

Para ir a Masaya hemos tenido que pasar por Esquipulas (también hay otro Esquipulas cerca de la isla de Ometepe). Esta ciudad me suena por su tratado y negociaciones de paz: el Proceso de Esquipulas había ayudado a terminar las guerras civiles en Centroamérica y acercar la paz. Aquí todo es muy cercano como hemos podido comprobar en tan poco tiempo.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 40

CAPÍTULO 40: A VUELTAS CON LA MÚSICA NICA

El fenómeno de las canciones rancheras también me supera y entusiasma. Es propio de toda Centroamérica e incluso llega a la zona andina, por influencia mexicana, y acá en Nicaragua se escuchan y practican sobre todo en la zona Norte. En zonas como la de Las Segovias, donde habita gente granjera y aguerrida, y el paisaje no se aleja pues tanto al de uno corrido mexicano, es donde se considera la música autóctona por excelencia. Aquí también triunfa Rocío Dúrcal.

Por otro lado en el país existe mucha música propia de cantautor que se inspira en los grandes poetas nicaragüenses para sus canciones (así como se ensalza a los grandes cantautores en letra española como puedan ser los españoles Serrat o Aute, o los cubanos Rodríguez y Milanés). En esta línea nos encontramos con el Gran Poema Nikimono, de Julio Valle Castillo, en el cual el General Sandino es homenajeado. Pero, sin duda alguno, el ‘primum inter pares’ de los poetas nicas es Rubén Darío, que no abandonó nunca a su país de su corazón. Creo que Rubén Darío debe ser uno de los poetas de todo el globo terráqueo que más monumentos suyos cuenta por doquier. Pero existe otra poesía más allá de Darío como puede ser la del cantautor Ofilio Morón, que canta a su vez los poemas de Salomón de la Selva. Destacable es Alfonso Cortés, así como los Hermanos Mejía Godoy (a los que podré ver actuar en directo en tantísimas ocasiones), con su preciosa canción dedicada a “Quincho Barrilete” y la adaptación de la “Misa Campesina” centroamericana por excelencia (la que también he escuchado en El Salvador). El himno de los Mejía Godoy “¡Hay Nicaragua, Nicaragüita!” resulta toda una declaración de amor hacia este país y todo lo que él supone.

De entre los instrumentos utilizados, entre guitarras, guitarritas y guitarrones, destaca la conservación de la marimba histórica, que suena como los ángeles, al estilo indígena.

De los músicos habituales que nos envuelven cabe destacar a la familia que acoge a Violeta, formada por Esther y Norman, jóvenes, muy unidos, con dos hijos, que nos deleitan con estos aprendizajes. También durante la estancia en el Hotel Castillo pudimos aprender a tocar los bongos de origen africano que yacían en su biblioteca particular.

Noticia del día: se difunde por Radio Ya que en el Barrio de San Judas, o sea nuestro barrio, ayer noche hubo tiroteos y machetazos entre diferentes miembros de las bandas del lugar. Sonia ya me había explicado que una semana antes había habido follón en una casa vecina. Amelia vio correr a un grupo de tipos armados bajo las amenazas de otro grupo local.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 39

CAPÍTULO 39: LA INFORMACIÓN Y LAS NOTICIAS VUELAN

Descubro a su vez la Librería Rigoberto López Pérez, ilustre nombre como ya hemos dicho, en pleno Centro Comercial Managua, donde puedo seguir investigando bibliografía sobre Nicaragua, Centroamérica, procesos revolucionarios, América Latina, indígenas, teología… Me encuentro con la maravillosa obra de Carleton Beals, Banana Global, que viene a imitar la inmensa obra de inspiración mexicana del periodista corresponsal de guerra John Reed, el mismo que diera a conocer los hechos reales y en directo de la Revolución Rusa en 1917. Otro libro que me entusiasma y que enlazaré más tarde con otras obras de su mismo autor es “La sonrisa del Jaguar. Una visita a Nicaragua”, de nada más ni nada menos que Salman Rushdie.

Me informo sobre materiales que exploran la Costa Atlántica y hablan de la RAAN, los sukorawala y los misurasata, habitados por indígenas sumos, miskitos y ramas. Estas tierras son las que resultan siempre más devastadas por los huracanes, los más recientes el Joan i el Lilian Mercedes, a la vez que siguen viviendo una especie de guerra de baja intensidad entre grupos pseudoguerrilleros que responden a diferentes intereses particulares nada ideológicos. Hasta allí llega la ayuda finlandesa, alemana y holandesa, en forma de las mismas publicaciones que tengo en mis manos. Aprovecho para ilustrarme de mapas, músicas, pergaminos, documentos…

Si la información y la historia de un lugar está más que nunca al abasto de cualquier persona que se pueda interesar por la misma, las noticias más recientes también vuelan debido a la puntualidad mediática de radios, prensa escrita y televisiones: así pues hoy he podido saber que la guerrilla del FUAC, la que no anda nunca lejos de Chagüite, ha realizado diferentes tiroteos al norte de Estelí, donde se encuentran nuestros amigos de la Casa de Cultura; enseguida el Ejército ha enviado efectivos en helicóptero ya que se calcula que si hace unos meses podían ser doscientos efectivos ahora aún deben quedar unos sesenta. Si desde Chagüite siempre se dice que, desde el lado de El Bonete se puede apreciar la ciudad de Managua, lo que ocurre en cada uno de los dos sitios también son vasos comunicantes.

Hoy nos reunimos a cenar en el restaurante La Casuca, de cocina matagalpeña, diferentes cooperantes de San Judas, Puertos Cabezas y otros europeos que van de camino a Guatemala. Cada uno cuenta su historia y a mí me atolondra lo leído durante estos días y el recuerdo de los árboles mesquitos y manzanillos, así como el ruido de las chicharras y los zopilotes (o sea buitres), que no escucho desde que dejé Chagüite. Tengo añoranza de las montañas nicaragüenses, seguramente la ciudad siempre me ha cansado, su asfalto, su color gris y suciedad.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 38

CAPÍTULO 38: VISITA A LOS COMEDORES POPULARES

Las CEBS han organizado una red de comedores populares en Managua y sus alrededores que son conocidos popularmente bajo el nombre de “ollas”, debido a los inmensos pucheros con los que allí se cocina. Se calcula que se llega a alimentar a ochocientos niños y mil personas en total, a raíz de la colaboración de unas ciento veinticinco personas. La financiación proviene en la mayor parte de asociaciones cristianas de Holanda, Inglaterra y Alemania, aunque encontramos sellos de ayuda de la ciudad española de Huelva y de México DF. También apoya el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, junto al Fondo Nica de Niñez y Familia, que estimula el valor de la alimentación de las ollas entre los más pequeños, hasta llegar a los seis años, cuando se es más vulnerable a la desnutrición.

Las “mamitas” incansables, sobradas de peso y con gran humor, tales como Doña María o Doña Vilma, hacen posible crear este oasis de amor. Se cuenta para ello con una buena organización en donde existen las diferentes comisiones voluntarias, según sean de preparación de comida, limpieza, compra y educación. Cuando se puede se organiza alguna fiesta con piñatas y repostería para los niños, y otras veces se dan otras actividades que fomentan el aprendizaje. La filosofía de las “ollas” es parecida a la del trabajo voluntario sandinista, que se conoce bajo la expresión coloquial “hacer un rojinegro” (los dos colores de la bandera del FSLN), y de esa manera se consigue llegar a Ordino, Ducualt, Jorge Dimitrov, San Rafael, George Andrade, Ducuali, Ciudad Sandino, Los Brasiles, Matagalpa, Granada, Las Zabanetas y El Guapinol, entre otros.

Ver a pequeñuelos comiendo a duras penas con cuchara y vaso, sabiendo de que el hecho de que se encuentren allí mismo resulta un milagro porque de lo contrario estarían en la calle mendigando o en sus chabolas malviviendo, es para mí una experiencia linda e impactante. Así se hacen grandes muchos de los chavalos que luego debido a la vida misma se convertirán seguramente en pandilleros, como los que yo ya conozco, y me respetan, de San Judas. Realmente estos niños indefensos de las ollas, años más tarde, si no hay otra sana alternativa, pueden transformarse en aquellas sombras que hacen que los domingos sean muy peligrosos en la ciudad a partir ya de las cinco de la tarde. Igualmente entre semana no se aconseja a nadie, y menos a un chele, caminar solo a eso de las ocho o nueve de la tarde, y tampoco se deja tomar ningún medio de transporte más allá del último bus de las diez de la noche. El alcohol y la droga hacen su trabajo y suele haber armamento incluido, los mismos morteros que un día veré pasar al lado de mi sien. Tatuajes, pendientes, insultos, machismo, música ruido, jerga. Así como las niñas caen en la prostitución muchos niños se dan al pillaje. Son conocidos como miembros de bandas, maras (el nombre que también se les da en El Salvador, e importadas con la emigración a Estados Unidos) o pandillas. Eso es supervivencia pura.

Se dice que “los niños aprenden lo que viven” en su infancia. Nicaragua se conoce como “un país básicamente de niños y niñas”. Bajo este entendimiento parece fácil ponerse manos a la obra.

Hemos visitado la Olla de San Judas junto al grupo de Setem de Manresa, coordinado por Josep María, que mañana mismo parten hacia Chacra Seca, una población de unos seis mil habitantes, para colaborar en los trabajos de la comarca y del municipio dependiente de la cabecera de León. También ellos pasarán unos días de reposo en San Carlos a orillas del Río San Juan. Bona feina!

NICARAGUA 1997 / Capítulo 37

CAPÍTULO 37: VISITA A LOS COMEDORES POPULARES

Las CEBS han organizado una red de comedores populares en Managua y sus alrededores que son conocidos popularmente bajo el nombre de “ollas”, debido a los inmensos pucheros con los que allí se cocina. Se calcula que se llega a alimentar a ochocientos niños y mil personas en total, a raíz de la colaboración de unas ciento veinticinco personas. La financiación proviene en la mayor parte de asociaciones cristianas de Holanda, Inglaterra y Alemania, aunque encontramos sellos de ayuda de la ciudad española de Huelva y de México DF. También apoya el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, junto al Fondo Nica de Niñez y Familia, que estimula el valor de la alimentación de las ollas entre los más pequeños, hasta llegar a los seis años, cuando se es más vulnerable a la desnutrición.

Las “mamitas” incansables, sobradas de peso y con gran humor, tales como Doña María o Doña Vilma, hacen posible crear este oasis de amor. Se cuenta para ello con una buena organización en donde existen las diferentes comisiones voluntarias, según sean de preparación de comida, limpieza, compra y educación. Cuando se puede se organiza alguna fiesta con piñatas y repostería para los niños, y otras veces se dan otras actividades que fomentan el aprendizaje. La filosofía de las “ollas” es parecida a la del trabajo voluntario sandinista, que se conoce bajo la expresión coloquial “hacer un rojinegro” (los dos colores de la bandera del FSLN), y de esa manera se consigue llegar a Ordino, Ducualt, Jorge Dimitrov, San Rafael, George Andrade, Ducuali, Ciudad Sandino, Los Brasiles, Matagalpa, Granada, Las Zabanetas y El Guapinol, entre otros.

Ver a pequeñuelos comiendo a duras penas con cuchara y vaso, sabiendo de que el hecho de que se encuentren allí mismo resulta un milagro porque de lo contrario estarían en la calle mendigando o en sus chabolas malviviendo, es para mí una experiencia linda e impactante. Así se hacen grandes muchos de los chavalos que luego debido a la vida misma se convertirán seguramente en pandilleros, como los que yo ya conozco, y me respetan, de San Judas. Realmente estos niños indefensos de las ollas, años más tarde, si no hay otra sana alternativa, pueden transformarse en aquellas sombras que hacen que los domingos sean muy peligrosos en la ciudad a partir ya de las cinco de la tarde. Igualmente entre semana no se aconseja a nadie, y menos a un chele, caminar solo a eso de las ocho o nueve de la tarde, y tampoco se deja tomar ningún medio de transporte más allá del último bus de las diez de la noche. El alcohol y la droga hacen su trabajo y suele haber armamento incluido, los mismos morteros que un día veré pasar al lado de mi sien. Tatuajes, pendientes, insultos, machismo, música ruido, jerga. Así como las niñas caen en la prostitución muchos niños se dan al pillaje. Son conocidos como miembros de bandas, maras (el nombre que también se les da en El Salvador, e importadas con la emigración a Estados Unidos) o pandillas. Eso es supervivencia pura.

Se dice que “los niños aprenden lo que viven” en su infancia. Nicaragua se conoce como “un país básicamente de niños y niñas”. Bajo este entendimiento parece fácil ponerse manos a la obra.

Hemos visitado la Olla de San Judas junto al grupo de Setem de Manresa, coordinado por Josep María, que mañana mismo parten hacia Chacra Seca, una población de unos seis mil habitantes, para colaborar en los trabajos de la comarca y del municipio dependiente de la cabecera de León. También ellos pasarán unos días de reposo en San Carlos a orillas del Río San Juan. Bona feina!

NICARAGUA 1997 / Capítulo 36

CAPÍTULO 36: VISITA NOCTURNA A LAS PROSTITUTAS DE MANAGUA

Proliferan los “papastros” y las “mamastras”, o sea chulos, allá donde el Presidente Arnoldo Alemán pretende construir una zona de ocio y recreo para los más ricos de la ciudad. Empezamos nuestro recorrido en furgoneta en la zona del Inter (o sea Hotel Intercontinental), en el barrio de Bolonia, constituido por grandes avenidas, provistas de árboles, casas lujosas, muchos bares, casinos, clubs y salas de fiesta, la más famosa de las cuales es el local conocido como “Lobo Jack”. Muchas de las mujeres que encontraremos en nuestro recorrido han venido hasta aquí desde el mismo barrio de San Judas y posiblemente han estudiado también en la Escuela de Los Quinchos. Nos acompaña el Padre Arnaldo, el “padrecito” mexicano que lleva haciendo esta labor desde hace muchos años, ahora ya tiene sesenta, con la ayuda de la misma Indiana Acevezo, la andaluza Mayte, Javier, que a su vez realiza clases de inglés, una psicóloga y una administrativa de las CEBs.

Las muchachas, nos dicen, viven en unas condiciones muy precarias y se organizan en focos o grupos de dos a seis chicas, que generalmente se acaban haciendo amigas y se protegen entre ellas, trabajan rodeadas en la mayoría de los casos de sus propios hijos, o niños huérfanos que se les unen, muchas de ellas están embarazadas y se pasan el día en la calle comiendo o maquillándose. Todas tienes de catorce años hacia arriba, a excepción de alguna incluso más joven; ya han sido todas madres salvo una o dos de ellas. Pueden llegar a ganar tranquilamente cien pesos durante un día entero. Unos focos están muy cerca de los otros. La zona más peligrosa y mala es la cercana al Mercado Oriental. Allí pueden llegar a pagar poco más de cinco o diez pesos por servicio, y las chicas se acuestan generalmente con los transportistas que allí pasan la noche, así como los taxistas que las frecuentan. Viernes y sábados se multiplican las chicas, habiendo casi tres veces más de lo que se puede ver en un día habitual como hoy. Casi todas sufren problemas con el alcohol o con las drogas, las más jóvenes son también huelepegas, lo cual les provoca un deterioro muy notable de su físico. El trabajo de Indiana, Arnaldo y las CEBS no reside tan sólo en salir por las noches a aconsejarlas sobre el uso del preservativo, a la vez que les regalan chocolatinas y algo para comer para aguantar el tipo, sino que las identifican para más tarde invitarlas a otro tipo de pláticas sobre su futuro, invitación a talleres, pequeñas fiestas de convivencia, terapia de grupo para hablar de sus problemas… Finalmente a todas ellas se les da la bendición.

martes, 3 de abril de 2012

NICARAGUA 1997 / Capítulo 35

CAPÍTULO 35: LECTURAS NICARAGÜENSES

Durante este tipo de viajes resulta común sacar tiempo para leer, y uno decide leer casi siempre sobre el país que visita o las circunstancias actuales de la historia. En estos momentos estoy leyendo una biografía del Comandante Cero, Edén Pastora, el autor más famoso del asalto al Palacio Nacional de Somoza, miembro de la dirección política del Frente en sus inicios junto a Daniel Ortega, aquél que defendería una tercera vía política entre comunistas y contrarrevolucionarios bajo los principios de independencia nacional, justicia social, libertad y democracia. Pastora acabaría organizando otra guerrilla en contra del mismo sandinismo bajo el nombre de Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), operando desde Costa Rica, y ahora se sabe, financiado por la Central de Inteligencia Americana (CIA), que incluso le apoyaría a presentarse a las elecciones de 1996 bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD) de Nicaragua. Sin duda, estamos ante uno de los grandes personajes de la historia nica, desafortunados por otro lado, como también lo podrían ser Rigoberto López Pérez, el autor material de la muerte de Anastasio Somoza o José Coronel Urtecho, padre de la literatura nica.

Haber descubierto la UCA y su Biblioteca central ha sido de una gran suerte para mí. Hoy me toca unirlo todo: lecturas, UCA, espíritu revolucionario, “familia”… Y es que el joven Alan me ha propuesto acompañarle a una Marcha estudiantil de protesta en la cual también estará Juanita, una de las becadas actuales. Hemos llegado en uno de los grandes Buses al recinto universitario, hemos visitado la Biblioteca, el Instituto de Historia Nica y el CEUCA, que es el Comité de Estudiantes Universitarios, para luego trasladarnos al Aula Magna de dicha universidad. Allí hemos podido escuchar el “Sermón del Iluminado”, acompañado de la música de un grupo de mexicanos. Luego ha habido proclamas a favor del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos refiriéndose a los pueblos indígenas de América, y el caso concreto de Chiapas, la defensa de los excluidos, marginados, pobres, negros, mujeres, homosexuales… La misma lucha que se repite a lo largo y ancho del planeta, pero con color y acento nica.

Comiendo nancites y cocotán comprados en una tiendecita de la salida de la universidad me llevo entre mis tesoros más preciados algunas obras de la Teoría de la Liberación, gracias al préstamo de Alan, entre las cuales destaco la del catalán instalado en Brasil Pedro Casaldáliga y el obispo chiapaneco Samuel Ruíz, junto a la del Mahatma Ghandi i Martin Luther King, y, por último, Chico Mendes, fundador del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil. Estudio la vía del pacifismo.

Otros días volveré a la UCA a visitar los encuentros que organiza la revista política Envío sobre la “Coyuntura Nicaragüense”, donde asistiré a las charlas y conferencias de Doña Vilma Núñez, en este momento considerada la número dos del FSLN (que años más tarde encontraré en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo Alemán), y de María López Vigil. Me parece muy interesante la aportación de ésta última sobre la concepción sandinista de la unidad formulada entre Estado, Ejército y Partido. Otro libro que estoy leyendo versa sobre la Transición Política del Servicio Militar Patriótico entre los años 1990 y 1995, publicado por el CRIES, un instituto de prestigio, que alega esta circunstancia como una de las causas fundamentales de la derrota sandinista.

Estas lecturas, junto a las lecciones de la incansable Doña Indiana Acevedo, desde su casa o en las reuniones de las CEBs a las que asisto, y la presentación del libro del politólogo catalán (con el que luego me unirá una muy buena amistad) Salvador Martí, titulado “Una revolución enredada”, servirán como pulso a mi apreciación subjetiva de la realidad que habito. Eternamente agradecido a la lectura y a la observación.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 34

CAPÍTULO 34: MANAGÜEANDO

Desayunamos “en casa” de Sonia. Luis y Martha tienen una criada que se llama Conchita, que no consigue que los hijos de éstos dejen de tomar la “pacha”, o sea el biberón, por un poco mayores que ya sean.

Esta mañana tenemos diferentes encargos, entre los cuales enviar las cartas del Centro Melania Morales, pasar a realizar diferentes llamadas telefónicas por la oficina de Enitel, una visita a la familia de Francisco Velásquez, debido a su falta de asistencia, en lo alto de una loma, y finalmente una reunión con un grupo de mamás en la escuela.

Pasamos por delante de la casa de los padres de Doña Carmen y “las francesitas” nos cuentan como, después de casi una semana y haber gastado muchos botes de pintura, ya casi han terminado de pintar la pared de la cancha de deportes del colegio de color blanco. A continuación el Profesor Luis dibujará y coloreará la evolución histórica del centro educativo con la ayuda de algunos alumnos aventajados. Estos días está cayendo una tormenta tras otra, es época y temporada; dura media hora y todo lo empapa, todo se esconde, para después volver a salir; como la misma naturaleza, los humanos nos comportamos como los animalitos más insignificantes. También de forma muy constante se corta la corriente eléctrica, sobre todo en los barrios más periféricos como es el nuestro.

Por la tarde visitamos la plaza donde las tres fresquerías existentes se disputan nuestras consumiciones. Muy cerca de aquí existe una Escuela de Tambores y cada tarde se oyen sus ritmos hasta bien entrado el anochecer. Frente al mismo mercado hay un espacio cultural cerrado donde de lunes a viernes se ensaya el ballet y la banda de música del barrio. Algún día hemos escuchado el “Palo de Mayo”, música y baile atrevido que proviene de la Costa Atlántica.

La Profesora Daysi nos invita a cenar lengua de res con salsa de frutas y verduras, todo bien acompañado con una buena cerveza, que resulta todo un privilegio en este momento. El intercambio entre profesores, voluntarios, cooperantes, antiguos alumnos, becados y familias, es constante en nuestro entorno y lo califico como uno de los aspectos más importantes de esta comunidad.

Noticia del día: interesados difunden que los sandinistas matarán a todo aquel que se proclame liberal en el barrio. No lo creo, pero es una muestra más del clima político que se vive en el barrio, de silencio crispado o conflicto escondido de baja intensidad.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 33

CAPÍTULO 33: CONOCIENDO A LOS BECADOS

Laura y Gerardo han recibido la visita de los cooperantes andaluces Maite y Javier que se han alojado en su dulce morada; gracias a ellos ha llegado a Nicaragua una nueva remesa de embutido y jamón ibérico. Todos nosotros visitamos en esta ocasión al grupo de nueve becados universitarios que se han beneficiado del programa coordinado por Violeta en los últimos años. Son Claudia, Juanita, Gilbert, Bernardo, Karla, Jéssica, Karla, Rona y Perla, que estudian Filologías, Prensa, Ingeniería, Traducción del Inglés, Biología y Medicina, en universidades como son la UCA, la UNAM y la UNI. Hemos quedado para vernos en el Mercado Roberto Huembes y hablamos de las Pruebas de Acceso a la Universidad que en el caso del año pasado ningún estudiante proveniente de Los Quinchos pudo superar.

Hablemos pues de la universidad nica. La Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAM) tiene dos grandes campus muy bien cuidados y con una vegetación bien frondosa, uno ubicado en Rubén Darío y otro en Rutca, separados por un gran puente, y es frecuente estudiar allí las carreras de Matemáticas, Biología y Medicina, en un lado, y en el otro los estudios de Lengua Inglesa y Francesa, Filosofía, Sociología, Psicología, Derecho, Administración de Empresas e Historia, entre otros. En la Universidad Centro Americana (UCA), con su gran Avenida Universitaria y tráfico inacabable de buses, es donde se producen los movimientos estudiantes de protesta más importantes desde su Federación de Estudiantes Revolucionarios, las banderas del FSLN y de Cuba, retratos del Che, y Asambleas de los Comités de Solidaridad con el Pueblo Indígena de Chiapas. Evidentemente existen otras universidades y facultades, como pueden ser la UNI, la UNICIT y la UNEM, que no tendremos tiempo de visitar.

Violeta nos recuerda el funcionamiento del sistema de becas. Existen visitas con los alumnos y con los padres para realizar su seguimiento, luego se busca el mejor lugar para la Residencia, la asistencia a las mismas Aulas Universitarias y al Comedor, donde chicos y chicas están separados. El Día de Matriculación es uno de los días más importantes para un joven nicaragüense. Luego será el de la Graduación, enormemente celebrada. Comemos en el mismo recinto universitario: pescado al estilo nica, un “chuleta”, que resulta más económico, junto con los “camarones” (o sea gambas) que ya resultan más costosos.

Es llegada la hora que nosotros expliquemos también la actualidad de nuestro trabajo. Una de las cosas que más me ha impactado es asistir a la clase de sexualidad de Doña Mireia. Isma se pasa el día en la Sala de Computación programando y enseñando la hoja de cálculo Excel, a la vez que ayuda a La Pastoral. Sonia, Montse y Amelia combinan las clases con los informes psico-sociales bajo la batuta y el mando de la hermana Martha Edilia. Albert se decanta por participar con Laura en el Preventivo que evoluciona con los grandes temas del fomento de la autoestima, ética, sexo, violencia y familia, entre sus alumnos. Desarrollamos una muy buen relación y coordinación con el resto del equipo de la Escuela como son las hermanas Paquita y Magdalena, la otra hermana Madre Pina, las dos personas que trabajan en Secretaría, Luis de la Dirección, y el Profesor Augusto que sigue encantando sobre todo a nuestras chicas con su guayabera, o sea camisa de colores con bordado en ambos pechos verticales hacia debajo de la cintura.

¿Cómo va “mi familia”? Lupe tiene dolores de muela, y es por ello que ha ido al Centro de Salud, Vane también toma demasiado Panadol por sus dolores de cabeza, Yohanna cada día está más “barrigona”, y Karen parece enamorada. “Con el corazón arrepentido, he venido a pedir que me perdones, porque necesito tu perdón”, suele cantar por los alrededores de la casa.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 32

CAPÍTULO 32: SOLENTINAME, EL ARCHIPIÉLADO DE ERNESTO CARDENAL

Estos días hemos podido visitar una de las mejores playas de la zona que es la de Pochomil, hemos estado observando y jugando con tortugas gigantes en La Boquita, nos hemos acercado en barquitos a Las Isletas, y, finalmente, hemos pisado el archipiélago de Solentiname. De Solentiname ya había oído hablar antes del viaje porque aquí se instala el poeta y ministro de la fe, miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y alto cargo en su gobierno. De él es conocida la foto en el aeropuerto de Managua cuando debe aguantar la reprimenda del Papa polaco Wojtila que no accede a que le bese la mano bajo la acusación de “cura rojo”. Al cabo de unos años tendré la ocasión de leer la obra entera de Ernesto, tendré la oportunidad de entrevistarme con él, apoyar proyectos en su rincón nicaragüense mediante la organización tarraconense Mediterránea, y comprender su ruptura con el polémico líder Daniel Ortega. Avatares de la vida.

Durante el viaje de vuelta tengo tiempo de escuchar las radios más populares, la Musical, Radio Tigre y Radio Rumbo, con los canales televisivos también más frecuentados, como son el Canal 8 (con sus dibujos animados o “muñequitos” de “Los Supercampeones” y “Los Caballeros del Zodiaco”) y el Canal 10 (con la emisión de las series de “El coche fantástico” y “Los Magníficos”). Una muestra más de la globalización y de la sociedad en red de que hablan Manuel Castells e Ignacio Ramonet. Hay a quien te lo encuentras en todas partes y sin poder evitarlo. La prensa escrita, durante estos días, más informativa que de costumbre, no deja de hablar de las disputas presentes entre “Gordomán”, o sea Arnoldo Alemán, y “Piñatín”, Daniel Ortega, al que se le acusa de aprovecharse de la Piñata y enriquecerse de forma fraudulenta. Yo generalmente leo, siempre que puedo, La Prensa (no muy favorable al sandinismo), Barricada (órgano del Frente), La Tribuna (por la información que me ofrece de América Latina), el Nuevo Diario (progresista sin ser tan de partido), La Voz del Pueblo y La Voz del Campesino (para conocer más al detalle la realidad del día a día de mis amigos nicas).

Durante el viaje de vuelta a Managua nos acompañan dos tipos alemanes que han soportado con nosotros el mal oleaje del lago. Uno de ellos, Martin, a parte de ser muy simpático, trabaja para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un programa de tratamiento de aguas, tanto en el campo como en la ciudad, que cuenta con el financiamiento casi entero del Bundesbank de su país. Durante el camino de regreso también topamos con otro catalán, en este caso el Gerente de la Escuela Oficial de Odontólogos de Barcelona, invitado por el Gobierno de Nicaragua a realizar unos cursos en las universidades de León y Managua durante diez días. Nos explica que se ha entrevistado personalmente con el Ministro de Salud y con muchos de los principales centros hospitalarios del país bajo el objetivo de promover un Programa de Protección Social más amplio.

A la llegada se nos recibe con los “fresquitos” más ricos de todo el trópico y las novedades de lo ocurrido en los últimos días en nuestra posada. Doña Francis ha acompañado a Doña Ebelin (que, por cierto, ya ha dado su consentimiento al matrimonio español que mencionamos para adoptar a otra de sus criaturas) a visitar a uno de sus otros doce hijos que se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Drogas para Menores que se encuentra en Puerto Sandino, más concretamente en Miramar, en la carretera que va a León. Nos cuenta que se trata de una gran casa gestionada por antiguos drogodependientes españoles y alemanes, jóvenes, muchas veces con un pasado bastante oscuro, lo cual se puede saber por sus tatuajes, que han sabido remontar su vida a base del trabajo voluntario.

Nos ha visitado Doña Cruz, una morenita muy alegre, que también trabaja, como Doña Francis, en la cocina de Los Quinchos, a la cual agrada chismear con el resto de sus compañeras. La obsesión de Doña Francis en estos momentos es la de casar a su hija de dieciséis años, Lupe, lo más pronto posible (si es con español mejor), aunque yo no me sienta aludido. Es por ello que ha aceptado que deje la Escuela y trabaje en el Mercado Oriental, ya que de esta manera resultará más fácil echarse novio. Durante estos días Melvin ha podido trabajar por primera vez en una panadería.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 31

CAPÍTULO 31: TORMENTA TROPICAL DE COSTUMBRE

En este nuevo día en la isla, y creo que no sólo yo, he vivido y recordaré una de las tempestades más fuertes que jamás podía imaginar. Ello ha invitado a reflexión y meditación, también la que siempre sería necesaria antes de un hipotético final del mundo. El miedo, sin duda, agudiza los pensamientos. Durante la noche se ha oído el retumbar de unos tambores en la lejanía.

Cuando la lluvia amaina lo primero que encontramos son las mujeres lavando ropa, y de donde nada se oía aparecen gentes, más que nunca, desde todos los rincones. En la isla nos hemos encontrado a un grupo de vascos (¡siempre hay vascos por todo el mundo!), que vienen desde León, y están interesados en el análisis de los petroglifos que aquí existen y que son de los más bien conservados y antiguos del país. Vemos algún blanquito más y casi siempre se da el caso del encuentro con algún matrimonio mixto nica-europeo, en este caso nos encontramos a un catalán de Sant Boi casado con mujer nicaragüense. Cuando se nota que algún nica habla con rigor sobre el mundo existen muchas otras posibilidades de que se trate de alguien viajado, por Estados Unidos y la misma Europa. Durante, como mínimo, la década que fraguó la Revolución, fueron frecuentes los viajes de estudios de nicaragüenses a Rusia, y más concretamente a Moscú y a los países del Este europeo.

Tomamos una furgoneta por cincuenta pesos para visitar más en profundidad la isla. Verde, olas, vacas, caballos, reptiles, buitres, humanos… y un inmenso cielo, es el paisaje con el cual nos encontramos. En cada pequeño núcleo urbano nos maravillan las construcciones de iglesias de estilo colonial, ya sean de madera o de piedra, sencillas pero bastante recias para haber aguantado el maltrato del paso de los años y de las inclemencias meteorológicas. Visitamos las playas de Santo Domingo, Santacruz, Venecia y Charco Verde, que no están demasiado ocupadas. Hablamos y reímos con los pescadores de charros y silgrias grandes, junto a los cuales sus niños intentan vendérnoslos para comer.

Es el momento para conocer más al compañero de viaje. Natalie Masek, actualmente estudiante de cine, de pequeña ha estudiado con monjas y es por ello que ahora visita a las Hermanas de la Asunción en Managua. Ella fue adoptada en Medellín (Colombia), aunque le consta haber nacido en Bogotá, por un matrimonio compuesto por padre norteamericano, de Nebraska más en concreto, pero de origen checo (de ahí, Masek), y madre francesa. Ya ha realizado anteriormente un largo viaje por Centroamérica que le ha llevado al Sur de México, Oaxaca, Chiapas, Guatemala y El Salvador. La otra francesa rubia que la acompaña es Severine, estudiante de comercio internacional y que ya ha estado previamente un tiempo considerable viviendo en Chile. Esta vez a ellas se les ha sumado una joven brigadista estadounidense que se llama Dalila Solís, de padre mexicano. Proviene de Costa Rica y se ha instalado a trabajar en unos proyectos en la zona rural de Matagalpa. En Ometepe también está en contacto con otros voluntarios nicas, argentinos y costarricenses, que, sobre todo, actúan sobre el desarrollo y preservación del medio natural, promocionando a su vez la medicina natural, tan de moda.

La diversidad del país y su ser más íntimo ecléctico lo percibimos en cualquier esquina: compramos cerámica de estilo precolombino de otro proyecto en La Paloma, luego nos sirve un camarero de la zona atlántica que habla mejor el inglés que el español, nos cruzamos con religiosos evangélicos y conocemos a múltiples participantes de organizaciones no gubernamentales, que trabajan en este caso mayoritariamente con el entorno natural y niños con dificultades, que tienen socios en múltiples países, entre los que destacan Alemania, Canadá, Dinamarca…

NICARAGUA 1997 / Capítulo 30

CAPÍTULO 30: LAGO ADENTRO

Para saltar al lago existen dos compañías de barcos, la Reina del Sur y la Karen María, que se hacen la competencia. Ambas llenan sus respectivos espacios de gente y de comida. En toda la isla que visitaremos pueden vivir unas treinta mil personas. Le llaman “Oasis de paz”. Una vez llegados el paisaje me recuerda a la Jamaica televisiva que cuento en mi haber: colores, abajo y arriba, majestuosos e intensos, como la naturaleza misma, exuberante; puesta de sol con los pescadores recogiendo sus artes; peces en manos de los compradores; insectos, sapos enormes, pelícanos, buitres revoloteando, lagartijas de todos los tamaños, chocoyos de colores, pericos…

Para llegar a Moyogalpa debemos tomar “El Busito” que circula por múltiples carreteras sin asfaltar. Al llegar a nuestro pueblo lo primero que atisbamos es la capilla tradicional y su cementerio, el parquecito ante la iglesia colonial tampoco falta, así como algunas estatuas de los héroes convencionales.

Los hoteles que encontramos se llaman El Central y El Castillo, en honor de su fundador el Señor Ramón Castillo, lo que se dice un “pozo de sabiduría”, que lleva treinta y ocho años en la isla. Nos alojamos pues en este último donde recientemente ha pasado unos días el español Joaquín Arozamena, así como suelen visitarlo alemanes, holandeses, estadounidenses, franceses, muchos españoles, pero también visitantes de países como Israel, Sudáfrica, Australia, Japón y Chile. Separación por sexos: las chicas juntas en la habitación número seis, y los chicos en la habitación tres.

Llegamos en el día que en el pueblo vecino de San Diego de Halcalá se celebran las Fiestas Patronales de la Virgen de la Altagracia. Acabamos el día visitando la comunidad de Pul, dónde se trabaja, y se vende una artesanía que representa los símbolos habituales del chamán de la zona.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 29

CAPÍTULO 29: MISA Y SALIDA A LA PLAYA

Hoy toca ir a misa. Una celebración oficiada por un padre muy joven que se llama Erlin. Se conmemora el Día de la Asunción; oigo hablar de asunciones, ascensiones, vírgenes y ángeles.

Han venido a compartir la ocasión algunos de los jóvenes que salieron de esta escuela y ahora se encuentran becados en la universidad. La verdad es que la religión se haya en cada rincón y comentario en este país, aunque sea de forma involuntaria o desinteresada, ya sea la oficial católica o la siempre más pujante iglesia protestante del norte.

Después de tomar un refrigerio partimos hacia Puerto Moyogalpa, para disfrutar de unos días de reposo en la playa. La ruta nos llevará por Rivas, San Jorge y Ometepe. Mantendremos nuestro primer contacto con los volcanes de La Concepción, de más de mil seis cientos metros, y el Madenas, de más de mil tres cientos metros, respectivamente.

La playa que veo ante mis ojos es inmensa; no veo nada más ni a derecha ni a izquierda, tal como si se tratara de un mar u océano. Las casitas de colores, que yo identifico con el verano, inundan el paisaje a mi espalda. Esa mar interior hoy parece estar crispada y el agua, si la gustamos, es dulce, claro está, porque no en vano nos encontramos en un inmenso lago. Detrás de las casitas existe toda una colección de ensenadas, puntas y puertos, que sólo en este lugar de Nicaragua podemos encontrar. Los propios nicas gozan de este lugar más que de cualquier otro; son los domingos que suelen venir aquí a pasar la jornada. Las aguas parecen benditas. De este día guardo preciosas fotografías tanto en mis álbumes de viaje como en mi retina recordaticia.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 28

CAPÍTULO 28: INFORMES SOCIALES

Ya hemos empezado con nuestro trabajo de redacción de una especie de informes sociales, basados en los casos sugeridos por los profesores tutores, de los alumnos que requieren una atención especial. En esta ocasión empiezo, y les tomo más cariño quizás que a otros, con los casos de Carlos y Francisco. Siempre hay que tener en cuenta la historia y el desarrollo individual de cada situación.

Ismael se relaciona con los “pipitos”, algunos escolares que, como él, sufren alguna disminución. Yo le acompaño porque me queda algo de tiempo y tengo interés en analizar como el hecho de estar discapacitado en España no es el equivalente a ser considerado un “pipito” en Nicaragua.

Fiona más tarde también nos invita a acceder a una de las reuniones con la Asociación de Padres del centro. También acude allí su amiga escocesa Jo, que, como ella, lleva ya tiempo en el país. Son esa especie de mujeres independientes y valientes que encontramos raramente, y me sorprenden por su valentía, coraje y decisión.

En las reuniones en casa de los padres de Carmen, donde se alojan las “francesitas”, como las llama ella, van pasando antiguos cooperantes y visitantes extranjeros del lugar: Dolly, que llegó desde Gales, el madrileño Rafa que hace una especie de prácticas de sus estudios de Trabajo Social en la UCA… Los extranjeros, y más que otros los españoles, tienden a unirse y cohesionarse en los países de acogida. Siempre ha sido así y no lo encuentro estrictamente negativo.

Paso a cenar por casa de Alan, que es donde está alojado Albert. Por la noche, unos cuantos, abanderados por Carmen y su inseparable América, salimos de fiesta, como dicen. Visitamos The Hill y el Quetzal. Me sorprende la vigilancia privada de este tipo de lugares: tres hombres vestidos de Rambo, con porra, machete y silbato (otras veces llevan pistola o metralleta). Llegamos hebrios a “nuestras casas”, a las dos de la noche. Dormir, sudor, calor, sueños, incomodidades. El despertar.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 27

CAPÍTULO 27: CONVIVENCIA DE GRUPO

Albert es el alma del grupo. Se lleva bien con Gerardo, que lleva ya algunos años en Nicaragua, y hoy han ido juntos al Centro Melania Morales. Para las cuestiones informáticas he tenido que salir a hacer fotocopias, en este caso a una Herrería que tiene una máquina muy rudimentaria que finalmente ha dado sus frutos.

Hoy algunos de los voluntarios internacionales tenemos visita en las sedes de la Unicef y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer las necesidades y actuaciones enfocadas a la infancia nica.

La merienda será, como casi siempre, punto de encuentro y descanso entre los españoles, en la venta del mercadito que resulta ser nuestra “fresquería” favorita. Poco a poco vamos probando todos los zumos posibles de las frutas del país, y los intercambiamos, ya sean estos de avena, cacao, granadina, zanahoria con naranja o tantos otros que existen, teniendo siempre en cuenta que su nombre de acá no se ajusta a lo que nosotros conocemos exactamente en la península.

Al llegar a casa durante el atardecer me encuentro con una fiesta organizada en honor a los pequeños Alan y Rosa. Para cenar pues hoy se hace una excepción: ricos spaguettis.

Volviendo a Albert, debo apreciar que no es igual la convivencia en el extranjero, o incluso antes del viaje, al conocerse, que a la vuelta del mismo cuando todo vuelve a mezclarse con los sentimientos de rutina de cada uno de los miembros del hipotético grupo.

NICARAGUA 1997 / Capítulo 26

CAPÍTULO 26: LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Empiezo por Ebelin: la mujer que se pasa barriendo todo el día el complejo de Los Quinchos. Enseguida quiere hablar conmigo porque tiene un tema muy importante entre manos, y es que está recibiendo una oferta de adopción por un hijo que no puede atender. El proceso está tutelado por la Generalitat de Catalunya a través de la Fundació Amics pel Món, y como el suyo existen tres peticiones más en la ciudad en estos momentos. A lo largo de estos días vendrá un matrimonio español que está decidido a llevarse a la criatura a un aparente mejor mundo; se deberán firmar todos los papeles exigidos frente a un notario, o sea las firmas de los padres biológicos con su aceptación, y la firma de los adoptantes, al mismo tiempo que se deberán negociar lo más rápido posible los visados correspondientes.

En Los Quinchos nos encontramos con veinte profesores, de todas las modalidades, que van desde la gimnasia y la música, hasta la moral cívica y las asignaturas más comunes. El Subdirector ya lo he presentado en diferentes ocasiones, que es Luis, que años posteriores seguirá visitándonos en Reus y Cambrils; su mujer, Martha, que dejó la docencia al nacerle sus dos hijos; luego están Mayra, la informática, que debe lidiar con Ismael; Daysi, que sufre una sordura grave que no le impide ejercer, con un hermano doctor que vive entre Estados Unidos y Costa Rica, bastante viajada al tener familia a su vez en Alemania, y una de las más modernas que no parará hasta llevarnos a cenar al “Baho” (carne de res, arroz, ensalada y tortitas); Walter, uno de los más antiguos, alto, delgado e imponente; Augusto, que anda todo el día enamorando mujeres con su guitarra; América, que se ocupa del folklore y que gusta contar que tiene amistad con el ministro de cultura del país gracias al cual consiguió una marimba para la Escuela y escenificar una obra de teatro en El Perla de Masaya, de donde es originaria; Carmen, una de las más jóvenes, en casa de los padres de la cual están alojadas las voluntarias francesas; Fiona Donagh, una australiana que lleva años viviendo allí y que es la Profesora de Inglés; luego hay cuatro o cinco monjas, alguna de las cuales de nacionalidad salvadoreña, bajo las instrucciones de la Directora oficial del centro, que es la Madre Pina; tres encargados permanentes de la limpieza; cinco personas más en la cocina, preparando desde el desayuno, a base de un bollito de pan, con fruta y un vaso de leche, hasta la comida y refrigerios varios; tres conserjes oficiales, dos de los cuales de avanzada edad, Efraín y Humberto, y el más joven que también hace de chófer, Gregorio. De visita siempre hay gente en la Escuela: hoy está el padre capuchino Shutko; Clementina Cabeza, del Colegio Cristiano de la Restauración; Magaly, Sonia y Ernesto Josué, que están haciendo unas entrevistas para la Pastoral Juvenil.

Uno de los principios fundamentales de la Escuela es dar una atención personalizada, tanto a nivel escolar oficial como en el extraescolar donde son muy activos. Es, reconocido por todos los enseñantes del país, un centro ejemplar: “Queremos ternura y comprensión”; “No me griten”; “No me golpeen”; “Educar para Liberar a la Humanidad”; “Educar para transformar el Mundo”… Los Quinchos recibe ayuda de cooperación internacional que les llega básicamente de España y de Canadá. El sesenta y cinco por ciento de sus alumnos está viviendo en el umbral de la pobreza.

Resulta interesante, durante las estadías en el extranjero, compartir sentimientos entre personas originarias de diferentes partes del mundo; ello genera muchas veces amor o simpatía entre los miembros citados. Mi amigo Albert empieza a relacionarse con la profesora Fiona, aunque también visita la casa de la francesa Severine. Es allí donde esta tarde se ha celebrado el aniversario de la otra francesa, Nath, con el juego de la piñata que se ha roto con todos sus regalos para los niños presentes. Nath no esconde que también es hija de la adopción internacional, ya que fue llevada a Francia de muy pequeña desde un orfanato de Colombia. Con ella he mantenido el contacto hasta el día de hoy; se dedica a la realización cinematográfica.